Hospital dio de alta a niña trasplantada de corazón que fue prioridad nacional tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monserrat Sarmiento, de nueve años, completó favorablemente su post operatorio.

"Está bien, con muchas ganas y saltando en la cama esperando llegar a su hogar", dijo su madre.

Hospital dio de alta a niña trasplantada de corazón que fue prioridad nacional tres años
 Facebook: Un corazón para Monse

Monserrat por fin pudo irse a su casa.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Universidad Católica informó que la pequeña Monserrat Sarmiento, de nueve años, trasplantada de corazón el pasado 8 de junio, fue dada de alta este jueves.

Según informó el centro asistencial, la niña, que fue prioridad nacional durante más de tres años y que pasó otros dos con un corazón artificial, completó favorablemente el post operatorio inmediato y pudo irse a su casa.

La madre de la niña, Daniela Maluenda, destacó el simbolismo que hay detrás de esta operación para la medicina chilena.

"Está muy bien, está en muy buenas condiciones, ha presentado un desarrollo muy favorable con este nuevo corazón. Ella está ansiosa, feliz, está con muchas ganas de hacer todas las cosas que no podía hacer antes", comentó la progenitora.

Maluenda añadió que "el trasplante, como decía el doctor, ha sido un hito porque Monserrat esperó prácticamente tres años un trasplante y de ellos tres años también prácticamente conectada a un corazón artificial, ella fue la única paciente en Latinoamérica y de las más pequeñas a nivel mundial también en usar este dispositivo, entonces todo era una incertidumbre de saber si iba a poder esperar el trasplante".

"La espera le trajo consecuencias, tuvo cinco infartos cerebrales, fueron varias cosas en el camino que pasaron, pero ahora está bien, con muchas ganas y saltando en la cama esperando llegar a su hogar para poder disfrutar de su familia", concluyó.

En tanto, el centro asistencial afirmó que la niña tendrá que mantener cuidados periódicos y enfatizó "la importancia de la donación de órganos como única y mejor alternativa para muchos que esperan un trasplante en Chile".

"Agradecemos a todos quienes, durante todos estos años, han expresado su preocupación por el estado de salud de Monserrat. Como todo paciente trasplantado, deberá mantener controles periódicos y los cuidados necesarios acordes a su condición", indicó el Hospital Clínico UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter