Inscripciones para no ser donante bajaron 75 por ciento en tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2016 se inscribieron 1.090 personas, de acuerdo al Registro Civil.

La cifra de donantes subió un 8 por ciento en el primer semestre de 2016.

Inscripciones para no ser donante bajaron 75 por ciento en tres años
 Agencia UNO

"La donación no pasa tanto por los cambios legales, sino por un cambio cultural y valórico", dijo Ana María Arriagada, de la Corporación Nacional del Trasplante.

Llévatelo:

Las inscripciones para no ser donante de órganos han descendido en un 75 por ciento en los últimos tres años, según información del Registro Civil.

En 2013, cuando se creó el registro, se inscribieron 3.971 personas, cifra que aumentó en 2014 con 4.062 personas. Sin embargo, desde 2015 la cifra va a la baja, con 1.972 y 1.090 personas inscritas respectivamente, según indicó El Mercurio.

Estas cifras fueron destacadas por la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, quien precisó que "inicialmente, cuando fue el cambio que implicaba ir a la notaría, hubo una contrareacción de la gente, porque la ley fue un poco forzosa en su promulgación y la gente la vio de forma violenta".

"La donación no pasa tanto por los cambios legales, sino por un cambio cultural y valórico", dijo.

En relación al perfil del donante, Arriagada planteó que "antes, el perfil epidemiológico de las personas donantes era el de jóvenes que morían por un TEC. Ahora son de mayor edad y su causa de muerte se asocia a hipertensión o malformaciones vesiculares, con enfermedades como obesidad o diabetes, y no se pueden usar los hígados o riñones".

Junto a esto, destacó que la cifra de donantes subiera un 8 por ciento durante el primer semestre del año pasado. "La gente está tomando decisiones ya no motivadas por una ley, sino que en base a información responsable", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter