Jacinta Zañartu sigue estable dentro de su gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene "en estado crítico, hay muchas cosas que tienen que pasar todavía para que Jacinta salga de esta clínica", indicó el cardiocirujano, Cristián Baeza.

La madre de la joven agradeció a la familia del donante, señalando que "sin él no tendríamos a Jacinta con esa oportunidad maravillosa que le dieron".

Jacinta Zañartu sigue estable dentro de su gravedad
 Facebook

La joven sorteó con éxito las 48 horas cruciales para su recuperación tras recibir el doble transplante y superar la hemorragia que sufrió al finalizar la operación.

Llévatelo:

Jacinta Zañartu, la joven de 17 años que fue trasplantada de corazón y pulmón, se mantiene estable pero continúa en estado crítico, según el nuevo parte médico que entregó la Clínica Las Condes.

"Sigue en estado crítico, hay muchas cosas que tienen que pasar todavía para que Jacinta Salga de esta clínica, y obviamente nadie tiene una bolita de cristal y menos yo para asegurar el resultado, que ojalá sea positivo", indicó Cristián Baeza, cardiocirujano del centro asistencial.

La joven sorteó con éxito las 48 horas cruciales para su recuperación tras recibir el doble transplante y superar la hemorragia que sufrió al finalizar la operación.

"Ella sigue estando muy grave, sin embargo, ha dado todos los días signos de mejoría. Por lo menos el sangramiento ya no es un tema. También el trasplante requiere un tratamiento inmunosupresor para que no haya rechazo, hasta el día de hoy no hay rechazo de los órganos, no tenemos ningún signo de eso, sin embargo, tenemos que enfrentar las posibilidades de infecciones", agregó Baeza.

La madre de Jacinta, Claudia Valdés, agradeció a la familia del donante: "Sin él no tendríamos a Jacinta con esa oportunidad maravillosa que le dieron, ojalá ese ejemplo se repita y nosotros podamos ser una parte de la historia de la donación en este país".

"Estoy agradecida de estar aquí, ver que la Jacinta está cumpliendo lo que ella más quería, que era tener la oportunidad de poder transplantarse y llegar a tener una vida normal, cosa que ella nunca conoció. Vamos lento, pero con paso seguro", añadió la madre de la joven.

Jacinta Zañartu continúa conectada a la maquina de ventilación ECMO de tipo extracorpórea y se estima que estará en esta condición por lo menos durante los próximos cinco días.

Hombre de 60 años continúa a la espera de un pulmón

Renato Parra, hombre de 60 años que es prioridad nacional, continúa en estado grave a la espera de un pulmón debido a una fibrosis pulmonar idiopática que lo aqueja desde el 2012.

Renato Parra, proveniente de la ciudad de Talcahuano, lleva 90 días internado en la UTI en el Hospital del Tórax, en Santiago.

Eliana Solar, esposa del paciente señaló que está "esperando la solidaridad de las personas. (Hay que) sensibilizar a la gente de ser donante, tratar este tema como familia, porque nunca uno sabe cuándo va a vivir un tema así, que es fuerte y cambia toda la vida de la familia".

En este momento en Chile hay una lista de espera de 1.800 personas y las estadísticas indican que de un millón de personas, solo siete son donantes.

El doctor José Luis Rojas, coordinador nacional de donaciones, indicó que para solucionar esta situación "el primer gran paso es transformar esto en una prioridad sanitaria, en el que el sistema de salud sea cada vez más eficiente en lo que significa el enfrentamiento de pacientes que podrían ser donantes".

"En ese sentido hemos avanzado mucho en profesionalización, pero todavía nos falta fortalecer la prioridad que se le da a este tema dentro de la estructura de los sistemas de salud, tantos públicos como privados", agregó Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter