Joven de 20 años murió esperando un trasplante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Jorquera Cáceres era prioridad nacional para recibir un hígado.

La Corporación del Trasplante pidió fortalecer las campañas de concientización.

Joven de 20 años murió esperando un trasplante

Jorquera murió este mediodía en la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

Carolina Fernanda Jorquera Cáceres, la joven de 20 años que era prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado, murió este viernes sin haber recibido el órgano que necesitaba imperiosamente para seguir viviendo.

La estudiante, oriunda de Pichilemu y que cursaba la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, falleció este mediodía en la Clínica Las Condes tras sufrir una falla multiorgánica irreversible.

A raíz de este deceso la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, llamó a las autoridades de "los hospitales, los servicios de salud, al Ministerio, a que reactiven las campañas" de donación de órganos.

 

Arriagada llamó a los servicios de urgencia a hacer "un esfuerzo incansable para crear las condiciones para donaciones efectivas en Chile".

También hizo "un llamado a las personas, a todos los ciudadanos para que discutan este tema en familia, no tengan miedo de hablarlo, porque es un tema importante. A mí me parece fundamental hablar en familia lo que uno quiere que se haga con su cuerpo si uno fallece", señaló.

Imagen foto_00000001
Carolina era "una niña muy bondadosa", según contaba su madre hace pocos días.

 

La familia de Carolina Jorquera hizo dramáticos llamados durante los últimos días solicitando colaboración para que la joven pudiera recuperarse.

"Realmente esto para mí, para mis hijos y para mi esposo ha sido totalmente brutal, especialmente para mi hija, que es la que está sufriendo. Esto es desgastador, un dolor inmenso (...) Es como si me hubiera llegado un jarro de agua hirviendo a mi corazón y me hubiese hecho mil pedazos hasta el alma. Así estoy, así que les pido humildemente perdón a esas familias, les estoy pidiendo que me cooperen, por favor", dijo esta semana Rosa Cáceres, madre de la estudiante, en un llamado público para conseguir donantes.

"Aquí cada minuto vale para mi hija. Está ella realmente dependiendo... Ya no sé qué hacer... Chilenos, por favor, todos los que puedan hacer esto, humanícense (...) Háganlo con amor hacia su persona que tengan en ese estado, que ya haya partido de este mundo, lamentablemente. Que dios bendiga a esa alma, pero va a quedar viviendo en mi hija, que es una persona que necesita y quiere vivir (...) Ella es una niña muy bondadosa", contaba la progenitora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter