Joven estudiante de Psicología es primera prioridad para transplante de hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kattia Rebolledo sufrió una falla hepática y se encuentra en coma.

La Corporación del Transplante pidió replantear la cultura de donación de órganos en el país.

Joven estudiante de Psicología es primera prioridad para transplante de hígado
 @eespinozat

Los médicos pidieron que se encuentre un donante lo antes posible.

Llévatelo:

El caso de Kattia Rebolledo, primera prioridad nacional de transplantes, ha reanimado el debate sobre la donación de órganos en el país y la Ley de Donante Universal.

Rebolledo, de 19 años y estudiante de Psicología de la Universidad de Talca, se encuentra internada desde hace ocho días en la Clínica Alemana, luego de sufrir una falla hepática.

Sus padres y un tío viajaron desde Colbún y están viviendo en el quinto piso de la clínica, esperando que la joven salga de su estado actual, que es calificado de grave.

Víctor Rebolledo, padre de la joven, indicó que "estamos esperando, llevamos ocho, nueve días ya y no ha salido nada. Estamos desesperados ya, queremos pedirle a la gente que tome conciencia, que si aparece algo nos avise",

"Estaba súper bien, incluso me entregó unos papeles para que tomara el avión y muerta de la risa, por eso es que me extraña a mí. No lo puedo creer, no soy yo, es difícil, pero yo soy el papá y tengo que tener fuerza y darle valor a mi señora, sino no se puede salir adelante", añadió.

La estudiante comenzó a sufrir dolores estomacales, vómitos e ictericia, por lo que fue diagnosticada con Hepatitis A en el Hospital de Linares, pero su estado empeoró.

El médico Edgar Sanhueza comentó que "Kattia se encuentra extremadamente grave, tiene una insuficiencia hepática aguda, fue una falla fulminante y su condición en la actualidad es de extrema gravedad. Está en coma, con ventilación mecánica tratando de soportar el resto de sus órganos. Mientras más tiempo pasa disminuye la probabilidad de poder transplantarla".

Ley de Donante Universal

La Corporación del Transplante informó que existen 1.500 pacientes en espera de un transplante a nivel nacional, pero solamente se realizan 300 intervenciones de este tipo por año.

Para su directora, Ana María Arriagada, "el tema a nivel nacional está igual de crítico que el año pasado. Lo más probable es que vamos a tener una tasa cercana a seis donantes por millón de habitantes, lo que para nosotros es una cifra absolutamente magra".

"Creo que estamos en deuda en términos de políticas públicas. Hay que hacer más campañas, hay que estar comunicacionalmente presentes para que la gente converse del tema", apuntó la profesional.

"Desde el punto de vista de política pública, yo creo que la apuesta tiene que ser ahora en educación, hay que empezar a meternos en el Ministerio de Educación, en mesas transversales, no sólo de salud sino de educación para lograr meter estos temas en los textos escolares, en las salas de clases", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter