Joven trasplantado de hígado permanece estable dentro de su gravedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giovanni Olmos, de 27 años, era prioridad nacional y fue operado en el Hospital Clínico de la UC.

Joven trasplantado de hígado permanece estable dentro de su gravedad
 UPI

"Por ahora la cosa va razonablemente bien, pero sigue estando grave", señaló.

Llévatelo:

Estable dentro de su gravedad permanece Giovanni Olmos, el joven de 27 años que era prioridad nacional y que este martes fue trasplantado de hígado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Durante la mañana de este miércoles, Sebastián Bravo, de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, detalló el estado de salud y a las horas críticas que son entre 48 a 72 horas para observar el funcionamiento del órgano trasplantado.

"Fue una cirugía compleja, larga, dentro de lo que se espera dentro de lo que espera en un trasplante. El paciente se encuentra estable. Durante la noche hubo que remirarlo en pabellón por un sangrado pero que no fue una cosa mayor", indicó.

Bravo agregó que "Giovanni estaba bastante al límite en cuanto su situación, llevaba varios días esperando con una falla hepática aguda fulminante, pero se trasplantó a tiempo. Ahora hay que esperar cómo evoluciona, qué pasa con el injerto, si funciona, qué pasa con los riñones, qué pasa con los otros órganos que acompañan al hígado y cómo va el paciente".

"Por ahora la cosa va razonablemente bien, pero sigue estando grave", señaló.

Existen riesgos de infecciones, de sangrado y de rechazo, por lo que el equipo está atento a al evolución del paciente, cuyo órgano provenía desde el Hospital de San Bernardo.

Olmos tiene también una falla renal y un edema cerebral debido a la condición en la que estuvo a la espera del hígado. Su padre, Manuel Olmos, agradeció a la familia del donante: "Más tranquilo pero igual angustioso porque las 48 horas que vienen ahora son cruciales para mi hijo, porque anoche tuvo complicaciones, tuvo desangramiento, tuvieron que bajarlo a pabellón alrededor de las 03:30 y salió a las 05:35 horas".

"El médico nos dijo que estaba estable, el hígado estaba funcionado bien y esperar que todo salga bien. Darle el agradecimiento a la familia que nos donó el órgano, me gustaría conocerlos para darles un buen abrazo y felicitarlos por el corazón que tuvieron por nosotros", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter