Médico: Universitaria que es prioridad nacional "requiere trasplante de hígado ahora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estudiante viñamarina Macarena Verdejo se encuentra estable dentro de su gravedad.

El doctor tratante, Marcos Regueira, afirmó que "su función hepática está en una etapa terminal".

Médico: Universitaria que es prioridad nacional
 Minsal

Macarena recibió la visita de la ministra de Salud, Helia Molina.

Llévatelo:

La estudiante viñamarina Macarena Verdejo, prioridad nacional para trasplante de hígado, se encuentra estable dentro de su gravedad y a la espera de un donante compatible.

La universitaria, de 20 años, permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago desde el pasado viernes, y este miércoles fue visitada por la ministra de Salud, Helia Molina.

En la ocasión Marcela Contreras, madre de la joven, hizo nuevamente un llamado a la donación: "Creo que para todas las familias es difícil, pero como se dijo antes donar órganos es donar vidas. Mi hija tiene 20 años, tiene toda una vida por delante".

"Es una estudiante, es una persona muy querida, es hija, hermana, tía, sobrina", declaró.

El doctor tratante, Marcos Regueira, detalló el estado de Macarena y señaló que el órgano tiene que llegar ahora.

"Macarena se encuentra estable. Llegó hace unos días en un estado muy grave, ahora hemos logrado estabilizarla, está conversando, está comiendo, pero su función hepática está en una etapa terminal que requiere un trasplante ahora, no más adelante, ahora", expresó.

Imagen foto_00000001
Cercanos desarrollan una campaña en redes sociales a la espera de un donante. (Foto: Twitter)

Minsal moderniza sistemas de donación

En tanto, la ministra Molina dijo que están trabajando para modernizar las campañas de trasplantes y se espera que pronto llegue un órgano para Macarena.

"Estamos trabajando, tenemos un programa de trasplante en el Ministerio, estamos modernizando todos los sistemas que favorezcan la donación de órganos y, en ese sentido, vamos a seguir haciendo esfuerzos de distintos niveles mediáticos o trabajando con las comunidades para poder avanzar", manifestó.

La dolencia de la joven comprende tres puntos centrales: "Insuficiencia hepática grave, crónica reagudizada; hepatitis autoinmune en tratamiento inmunosupresor; y finalmente insuficiencia renal aguda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter