Médicos "agotarán opciones" antes de someter a trasplante a menor de 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro está internado en estado crítico, pero estable, en la Clínica Las Condes.

Su padre aseguró que el adolescente le dijo que los iba "hacer sufrir a todos".

Médicos
 UPI

El menor está internado en la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

En estado crítico, aunque estable, permanece internado el menor de 12 años -Pedro-  que es prioridad nacional para un trasplante de corazón.

El menor fue sometido a una operación el pasado 19 de agosto para tratar una estenosis aórtica, una enfermedad congénita que no permite el flujo sanguíneo correcto hacia su corazón.

Durante la intervención sufrió un infarto que lo dejó en estado grave, por lo que fue trasladado a la Clínica Las Condes donde permanece internado.

Este viernes el adolescente amaneció un poco mejor y los médicos explicaron que existe una pequeña posibilidad que el órgano funcione por sí solo con la ayuda de tratamientos, por lo que agotarán todas las opciones antes de someterlo a un trasplante.

"Cada día se plantean distintas metas desde el punto de vista terapéutico, esas se han ido logrando y nos abren distintas opciones, entre esas está como primera, que es la que buscamos nosotros, que ojalá su corazón se recupere. Todavía existe una pequeña posibilidad que eso pase y la estamos buscando. Si eso no es así, el trasplante también surge como alternativa", dijo el jefe de departamento de Cardiología de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza.

"No te preocupes, voy a vivir"

Sus padres han acompañado al pequeño paciente durante estos 10 días y no pierden la esperanza de la recuperación de su hijo y que salga caminando desde el centro asistencial.

Su padre, Pedro Quinteros, contó una anécdota que tuvo con el niño antes de su primera operación, pues les avisó que pasaría todo esto.

"Nos dijo: 'los voy hacer sufrir a todos', y lo ha logrado, más sufrir como lo hemos hecho hasta ahora. Segundo, me dijo 'me vas a tener que llevar a la Clínica Las Condes', mira donde está", afirmó el progenitor.

"Y lo otro, me dijo 'no te preocupes, voy a vivir', o sea, falta la tercera la parte. Está vivo pero necesita salir con un corazoncito que le dé expectativas de vida y sea un ejemplo y es un cambio de chip en mi vida y empezar a trabajar por eso", añadió.

Según el Minsal, la tendencia a donar órganos cayó durante 2014, pues el año pasado durante el primer semestre en Chile hubo 56 donantes, mientras que este año a la fecha solo se han registrado 51.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter