Médicos evalúan desconectar a Cristóbal Gelfenstein de ventilación mecánica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pruebas de desconexión resultaron favorables según el centro asistencial.

El pulmón trasplantado ya está funcionando en un 80 por ciento.

Médicos evalúan desconectar a Cristóbal Gelfenstein de ventilación mecánica
 Facebook

Dentro de 10 días más, Cristóbal podría ser dado de alta.

Llévatelo:

Cristóbal Gelfenstein, el niño de 14 años que fue sometido a un trasplante bipulmonar este fin de semana en la Clínica Las Condes, podría ser desconectado este martes de la ventilación mecánica y comenzar a respirar por sí solo.

Tras ser sometido a las pruebas de desconexión de la máquina que hace circular la sangre, Cristóbal "respondió con satisfacción", señalaron desde el centro asistencial.

De este modo, a contar de las próximas 48 horas se sabrá con certeza si será desconectado de la ventilación mecánica.

El equipo médico sostuvo que hay una evolución favorable y que incluso mañana el menor podría estar despierto.

Al respecto, el jefe de cirugía cardiovascular de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza, afirmó que "ojalá podamos sacarle la máquina, eso significa ya empezar a despertarlo. Una vez que él esté despierto significa que va a empezar a hacer sus movimientos respiratorios por sí solo".

"Hoy está conectado al ventilador mecánico y una vez que él despierta, ya mueve su musculatura respiratoria, él hace funcionar estos pulmones, entonces va a ser capaz de ser extubado, o sea, le vamos a sacar el tubo para poder respirar por sí solo y de ahí en adelante todo lo que viene es básicamente rehabilitación. Obviamente estamos pendientes de las infecciones, del rechazo, de todas las variables", añadió el facultativo.

Baeza dio cuenta que "todo indica, así como vamos, que la evolución es satisfactoria. No hemos tenido -hasta aquí- ningún signo de complicación y eso, para él, es muy bueno. Hasta aquí, el tema del rechazo no es tema. O sea, no es una variable que para nosotros hoy sea un problema".

"Obviamente se han tomado todas las precauciones para eso. Ha recibido sus medicamentos. Mi estimación es que aquí, ojalá así sea, en 10 días esté fuera del hospital", aseveró.

Madre de Cristóbal: "Lo veo fuerte, lo veo sano"

La madre del adolescente, Vivian Perey, afirmó que "confío en que los doctores están haciendo las pruebas necesarias para que esto sea seguro, que él esté en pabellón, sacándose esta asistencia, pero que va a salir sin una máquina. Va a ser raro al principio verlo como tan libre, por otro lado en un momento tan delicado de salud, pero cada vez como un paso más adelante".

"Uno lo mira y, como mamá, lo veo tranquilo, lo veo de buenos colores, lo veo bien, no se ve inflamado, se ve con su cara súper normal. Lo veo fuerte, lo veo sano, son las impresiones de una mamá. Lo que uno ve también te dice que está todo bien", declaró.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se mostró "muy feliz de que esté evolucionando bien, siempre hay que agradecer a los familiares que donaron los órganos que permitieron que Cristóbal esté en estos momentos desarrollando una capacidad mejor de su función respiratoria y que, progresivamente, está cada vez mejorando".

Además, no se han visto signos de rechazo de los órganos, por lo que si todo sigue su curso, dentro de 10 días más, Cristóbal podría ser dado de alta.

El menor podría despertar este martes y el equipo médico señaló que el pulmón ya está funcionando en un 80 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter