Mujer que espera hígado tiene 20 por ciento de oportunidad de sobrevivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Sepúlveda destacó la importancia de conversar el tema de la donación en familia.

Expertos llaman al Gobierno a fortalecer políticas y campañas educativas para la donación

Mujer que espera hígado tiene 20 por ciento de oportunidad de sobrevivir
 Archivo

Paulina Pacheco está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde el 29 de enero.

Llévatelo:

Con sólo un 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir y con su hígado completamente comprometido, según afirmaron los doctores, se encuentra Paulina Pacheco Loyola, de 41 años, quien es prioridad nacional para trasplante de este órgano.

Ante la urgencia, su marido, Juan Sepúlveda, reiteró el llamado a conversar en familia el tema de donación de órganos, señalando que "a nadie le gustaría estar en estos momentos, sé que mucha gente está tranquila en su casa y no ha pasado por esto. Ni Dios lo quiera un día les llega a pasar, lo van a entender".

"Con esta donación que estamos esperando se revierte todo. Los médicos nos dicen que si aparece un donante, ese 80 por ciento negativo pasa a ser positivo", recalco Sepúlveda.

La mujer quien sufrió una falla hepática fulminante que provocó que el pasado lunes perdiera un embarazo de cinco meses, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica desde hace una semana.

Falta campaña educacional

Por otro parte, el coordinador nacional de trasplante, José Luis Rojas, aseguró también que además de conversar sobre la donación en el ámbito privado, el Gobierno debe fortalecer la confianza en el sistema de donación.

"Es una tarea mixta, hay que conversarlo en familia pero también el tener un discurso y una campaña desde el punto de vista educacional y formativo que haga que el tema de donación de órganos sea algo que se converse todos los días y no solo cuando nos vemos enfrentados a un caso puntual", afirmó.

A lo que agregó, "hay que transmitir información suficiente como para que confíe en el sistema de donación de órganos porque la base de mejorar el modelo, de mejorar la negativa de la familia, pasa por que la gente tenga más confianza en el sistema".

Según cifras de la Coordinación Nacional de Trasplante en Chile durante el 2013 se realizaron solamente 103 donaciones, lo que significó una baja de un 30 por ciento en comparación con 2012. Los expertos proveen que las cifras mejoren a largo plazo tras la implementación de la Ley de Donante Universal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter