Niño que recibió corazón artificial "puede estar tranquilo por tres años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pedrito" Quinteros fue operado el viernes y su padre conversó esta tarde con Cooperativa.

"Puede hacer cosas en un 80 por ciento normales, pero nunca podrá tirarse a una piscina o al mar", explicó.

Niño que recibió corazón artificial

"Pedrito" lleva 71 días internado en la Clínica Las Condes.

Llévatelo:

Pedro Quinteros, padre del niño que el viernes recibió el primer corazón artificial en Chile, conversó con Cooperativa sobre el proceso y los costos relacionados con la operación.

En Lo que Queda del Día, Quinteros explicó que su hijo lleva 71 días internado en la Clínica Las Condes y que su alta depende de su recuperación.

Tras la operación el menor "puede hacer cosas en un 80 por ciento normales y quizás un 90 por ciento, porque ese 10 por ciento era cuando hacía fútbol o algún otro tipo de deportes. Va a poder jugar, pero no algo competitivo, jugar con los amigos, andar en bicicleta; lo que no va a poder hacer nunca es tirarse a una piscina o al mar".

Con respecto a la mantención del corazón, se va a hacer una "cada seis meses, vamos a tener que llevarlo a la Clínica".

"Sus baterías tienen una duración de tres años a contar de la fecha de fabricación y fueron fabricadas en septiembre de este año. Entonces tenemos tres años para poder estar tranquilos con esa batería", explicó el progenitor.

En este proceso "hay un 50 por ciento de aporte del Ministerio de Salud y el otro 50 por ciento es de la Clínica, es un gasto compartido (para el corazón). De lo demás, el Ministerio y Fonasa, lo tenemos que ver con el hospital donde llegamos con Pedro, los costos son nuestros", añadió.

El corazón tiene un valor de 200 mil dólares y permite que "Pedrito" realice una vida normal, aunque deberá optar a una nueva operación en el futuro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter