Padre de niño que necesita corazón: No nos abandonen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Centro médico analiza desconectar a Pedro Quinteros del respirador mecánico.

Ministra de Salud, Helia Molina, llamó a donar órganos.

Padre de niño que necesita corazón: No nos abandonen
 @Castelli_Pia

La ministra Molina se reunió con Pedro Quinteros, el padre del menor prioridad nacional.

Llévatelo:

Pedro Quinteros, de 12 años, quien sufre de estenosis cardíaca, un mal congénito que impide a su órgano recibir la cantidad suficiente de sangre para funcionar, desde hace casi dos semanas es prioridad nacional para recibir un trasplante de corazón.

Desde el pasado 12 de agosto se encuentra en estado crítico pues durante una operación sufrió un paro cardiaco que lo mantiene conectado a un respirador artificial en la Clínica Las Condes.

Si bien el niño se encuentra estable y es posible que se le retire la asistencia respiratoria, porque su corazón está respondiendo a los tratamientos, sigue siendo necesario el trasplante.

El jefe de departamento de Cardiología de la clínica, Cristián Baeza, enfatizó que su evolución es un trabajo es de día a día.

"Tenemos grandes expectativas de vida al desconectarlo del ventilador mecánico, esperamos que sea posible. Sin embargo, sigue en el contexto de mucho cuidado y todavía requiere que lo ayudemos a su corazón con una máquina desde el 20 de agosto pasado", dijo el especialista.

"Esta es una cosa de día a día, cada día tenemos una evolución distinta, tenemos distintos planes y el plan más macro es que él pueda recibir un trasplante en las mejores condiciones", recalcó.

En tanto, el padre del niño está esperanzado de que el menor pueda salir adelante.

"Les pido un favor: No nos abandonen. Esto no puede terminar de un día para otro, ojalá podamos sacar a Pedrito caminando. Pedro sigue sedado, deben desentubarlo, el estaba un poco complicado de su pulmón", dijo el progenitor.

"Me voy tranquilo a mi casa, sé que está siendo bien cuidado, lamentablemente ahora me tocó vivirlo, y es totalmente distinto de verlo de afuera. Hoy día necesitamos un corazón para prolongar la vida de Pedro", añadió.

Ministra llama a donar 

Entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, 77 familias decidieron donar los órganos de sus seres queridos, sin embargo, Chile sigue siendo uno de los países con las tasas más bajas. Por cada millón de habitantes solo seis personas son donantes, mientras que otros países como España y Croacia, son 35 donantes por cada millón de personas.

Pese a que desde 2010 existe la ley de donante universal, la última palabra la sigue teniendo la familia del difunto por lo que la ministra de Salud, Helia Molina, llamó a la población a donar.

"Hago un llamado a la población a donar órganos, donar es vida, y que cada día aumentemos más la tasa de donantes que es de las más bajas de América Latina y quizá en el mundo", dijo la secretaria de Estado.

"A pesar que la ley da facilidades, hay casi 1.900 personas esperando por un trasplante. Nos ha faltado como país la solidaridad suficiente", subrayó.

Por ley solo pueden ser donantes de órganos las personas con diagnostico de muerte cerebral, lo que corresponde apenas al dos por ciento del total de los fallecido,  y de estos solo se concreta la donación en la mitad de los casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter