Primer trasplantado de corazón en el sur de Chile ya despertó y se recupera exitosamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Jarpa, de 62 años, fue operado hace una semana en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

"La idea es durante el día -de aquí a mañana-, extubarlo y desconectarlo del ventilador" mecánico, informó el doctor Fabrizio Fasce.

Primer trasplantado de corazón en el sur de Chile ya despertó y se recupera exitosamente
 ATON

Carmen Torres, esposa del paciente, agradeció "ese tremendo acto de amor" que la familia del donante realizó.

Llévatelo:

Una exitosa semana de recuperación ha tenido Carlos Jarpa, de 62 años, quien la madrugada del pasado sábado 27 de mayo recibió el primer trasplante de corazón exitoso realizado al sur de la ciudad de Santiagoen Concepción, Región del Biobío.

La muerte de un paciente de 28 años en Chillán, quien donó ocho órganos, permitió que el beneficiado, que ingresó grave al Hospital Guillermo Grant Benavente, proveniente de Mulchén, recibiera el órgano vital.

El cirujano a cargo del la Unidad Coronaria del recinto, doctor Fabrizio Fasce, explicó que "don Carlos está evolucionando satisfactoriamente, está despierto, vigil, y la idea es durante el día -de aquí a mañana-, extubarlo y desconectarlo del ventilador".

"Está con los mínimos requerimientos de ventilación pero la verdad es que está evolucionando favorable, no hay ningún signo de complicación", agregó el facultativo.

Ministra valoró capacidad de recinto hospitalario

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó este viernes al trasplantado y a la vez valoró que el Hospital Regional de Concepción esté capacitado para realizar este tipo de procedimientos.

"Esta (Unidad de Cuidados Intensivos) UCI cardioquirúrgica está dando un paso adelante en relación al trasplante de corazón y otras acciones en el ámbito cardiovascular que para nosotros son muy importantes para el sur de nuestra patria", celebró la titular.

"En ese contexto, Concepción está dando respuesta a necesidades de muchas personas que están en esta parte de nuestro país y que requieren una atención muchas veces inmediata y que no pueden demorar mucho", destacó la ministra.

Familia agradeció al donante

Carmen Torres, esposa de Carlos Jarpa, agradeció a la familia del donante a pesar de que "no la conocemos, pero no sé si Dios más adelante nos da la oportunidad, a lo mejor lo vamos a hacer".

"Solamente, en este momento, decirle gracias, gracias, gracias por ese tremendo acto de amor que ellos hicieron para con mi esposo y para muchas familias más que fueron bendecidas con esos órganos, porque en estos momentos encontrar eso es difícil", expresó la mujer.

Si todo avanza acorde a lo esperado, durante las próximas horas el paciente debiese ya volver a respirar sin ayuda de ventilación mecánica y, la próxima semana, estar de vuelta en su hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter