Refuerzan llamado a apoyar campaña para niño que requiere trasplante de corazón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La isapre Colmena confirmó que solo cubrirá el 40 por ciento del corazón artificial para León, de cuatro años.

"No tenemos el dinero para pagar la diferencia del corazón", indicó su padre, Juan Guillermo Smith, a Cooperativa.

Refuerzan llamado a apoyar campaña para niño que requiere trasplante de corazón

"Ya no podemos esperar mucho más. Está estable y en condición de ser operado", dijo el padre de León.

Llévatelo:

León Smith Isla, de cuatro años, requiere un trasplante de corazón y su familia proveniente de Temuco, a través de la campaña #UnCorazónparaLeón, reforzó el llamado a entregar aportes de cara a la operación a la que el menor se someterá para instalarle un corazón artificial.

Su padre, Juan Guillermo Smith, explicó a Cooperativa.cl que la isapre Colmena solo cubrirá un 40 por ciento de esta operación, por lo que deben cubrir los 170.000.000 pesos que faltan.

Advirtió que algunos medios informaron este sábado que la isapre cubriría el 100 por ciento de la intervención, lo cual desmintió Colmena posteriormente. A través de una declaración pública, indicaron que se otorgó "una cobertura extracontractual para el dispositivo, su instalación y su mantención, que corresponde al 40 por ciento del costo total".

Esta confusión sobre el total de la cobertura afectó los aportes a la campaña de recaudación de fondos durante la presente jornada. "Nos fue pésimo. La gente genera desconfianza", dijo el padre.

"Se publicó una noticia errónea en un medio escrito y en un medio digital que decía que la isapre estaba cubriendo el 100 por ciento de lo de León. El tema es que eso le llegó a la gente y eso hizo que tuviéramos casi nada de donaciones hoy. Veníamos hartos días bien, pero la gente se confundió y un poco que no afectó fue el tema de las donaciones. Estamos bien afectados con eso", declaró.

Además, dio cuenta que este sábado "llega el corazón artificial (desde Suiza), mañana llegan médicos del extranjero que vienen a apoyar el equipo de la máquina, y el lunes es la operación".

"Espero que salga bien de la operación, pero de ahí se vienen 500 a 600 días de UCI y no tenemos el dinero para pagar la diferencia del corazón, para aguantar los gastos en la UCI", manifestó a Cooperativa.cl.

La intervención del lunes es de "muy alto riesgo" y se estima que dure más de 20 horas, con 70 profesionales que participarán en ella.

Smith reiteró el llamado a apoyar en la campaña para poder hacer frente a los gastos que se vienen y reveló que su hijo está "estable" y que hace poco se le cambió de máquina que le ayuda a sobrevivir.

"A medida que pasan los días va decayendo. Ya no podemos esperar mucho más. Está estable y en condición de ser operado. Está resistiendo, pero cada día que pasa hay riesgo", concluyó su padre.

Imagen foto_00000002

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter