Su donante fue una menor de 12: Niña de ocho años fue trasplantada de hígado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La pequeña fallecida le había pedido a su familia que donaran sus órganos.

El 2019 se acera a ser el año con más donaciones de órganos en Chile.

Su donante fue una menor de 12: Niña de ocho años fue trasplantada de hígado
 Cedida

En el Hospital de Puerto Montt destacaron la generosidad de la menor fallecida.

Llévatelo:

Una niña de ocho años fue trasplantada de hígado este viernes en Santiago tras recibir un órgano de una menor de 12 que falleció la noche del jueves tras sufrir un derrame cerebral.

La pequeña Francisca Barrientos, que fue la donante del hígado, vivía en la Villa Santa Lucia de Chaitén y había hablado con su familia sobre este tema, pidiendo que donaran sus órganos en caso que ella dejara de existir.

"Nosotros hicimos la voluntad de ella", aseguró la madre de la menor, Deyanira Cadagán, que además comentó que "en la UCI Pediátrica me manifestaron que ya se había hecho el trasplante a una persona".

Tras confirmarse la muerte de la niña, se activó el sistema de procuramiento del Hospital Regional de Puerto Montt, enviando vía aérea parte de sus órganos a Santiago.

"Se llevó a cabo una procura de órganos multiorgánica, que fue posible gracias a la generosidad de una familia de nuestra comunidad. Hay muchas personas que hoy están comenzado una nueva y mejor vida", puntualizó Alfonso Oropesa, jefe de la Unidad de Procura del hospital de Puerto Montt.

"Quiero entregar mis condolencias a la familia que tuvo la generosidad de entregar estos órganos para dar vida a otros jóvenes" comentó la directora del recinto asistencial, Mónica Winkler.

Números históricos en donaciones

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó tras esta situación que el 2019 se está transformado en un año histórico en temas de donaciones de órganos, estando muy cerca de superar al año con más donaciones (2017).

"Este año ya tenemos más donantes que todo el año pasado y estamos muy cerca de superar el año más exitoso, que fue 2017. Es altamente probable que este año sea más activo, con más personas trasplantadas", aseguró el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter