Talcahuino de 60 años es prioridad nacional para trasplante de pulmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renato Parra se encuentra internado en el Hospital del Tórax a la espera de un donante.

Producto de su estado de salud su familia debió trasladarse a Santiago.

Talcahuino de 60 años es prioridad nacional para trasplante de pulmón
 UNO / Referencial

En Chile 1821 personas esperan un trasplante de órganos.

Llévatelo:

Un hombre de 60 años se convirtió en la nueva prioridad nacional para un trasplante de pulmón, luego de estar 90 días en la UTI. 

Renato Parra, proveniente de la ciudad de Talcahuano, se encuentra internado en el Hospital del Tórax, en Santiago, a raíz de una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad que degenera el tejido pulmonar y que lo mantiene desde 2012 visitando distintos centros de salud.

Eliana Solar, esposa de Renato Parra señaló que "él padece de una fibrosis pulmonar idiopática, significa que la causa es desconocida y (estamos) en espera de un milagro de que llegue un organo para ser trasplantado. Es su unica solución de vida".

"Lo que nosotros hemos tratado de hacer como familia, es difundir, es sensibilizar a las personas de ser donantes, porque estar ante esta situación (...) No existe medicamento para su enfermedad sino la voluntad de una persona de donar los órganos", agregó Solar. 

En tanto, la reciente joven trasplantada de pulmón y corazón, Jacinta Zañartu, se encuentra "en estado crítico, pero luchando" de acuerdo al último parte médico de la Clínica Las Condes, donde se encuentra a la espera de que su organismo se adapte a los nuevos órganos trasplantados.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile 1.650 personas necesitan de un trasplante de riñón; 26 de pulmón y 23 de corazón.

75% de trasplantados pertenecen a Fonasa

De acuerdo con José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, en Chile se realizan cerca de 400 trasplantes al año, y el 75 por ciento de los beneficiarios están afiliados a Fonasa.

El especialista explicó en una entrevista con 24Horas que existe "una lista única nacional, administrada por el Estado y los criterios son universales", donde "el 75 por ciento de los trasplantes que se hacen al año son (para) beneficiarios de Fonasa".

Para Rojas, esta estadística viene a "desmentir" las dudas respecto a una posible selección por parte de las autoridades: "Es una lista de espera que trasplanta al que más lo necesita. La gente tiene que tener la tranquilidad de que el sistema es transparente", dijo el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter