Trasplante de hígado a mujer que era prioridad nacional terminó con éxito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cirugía comenzó a las 04:48 horas y terminó pasadas las 10:00 de la mañana.

Sus cercanos agradecieron con emoción a la familia del donante.

Trasplante de hígado a mujer que era prioridad nacional terminó con éxito
 UPI

Los médicos del Hospital Clínico UC dicen que hay que esperar 48 horas para evaluar la evolución.

Llévatelo:

Con éxito se realizó este miércoles en el Hospital Clínico de la Universidad Católica la cirugía de Paulina Olaya Pacheco Loyola, de 41 años, quien es prioridad nacional para trasplante de hígado.

La mujer -oriunda de Talca y madre de dos hijos- estaba internada en Santiago desde el 29 de enero tras sufrir una hepatitis fulminante que provocó que perdiera un embarazo de cinco meses.

La cirugía comenzó a las 04:48 horas a cargo de un equipo liderado por el médico Jorge Martínez y terminó pasadas las 10:00 de la mañana.

La paciente ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos recibiendo un tratamiento inmunosupresor, y los médicos advierten que hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona.

"Gracias a Dios salió todo como esperábamos. La operación ha sido todo un éxito. Estamos esperando ahora la evolución nomás", dijo su esposo, Juan Sepúlveda.

"Todavía estamos nerviosos, porque son 48 horas las que hay que esperar para ver qué pasa, si evoluciona bien, si recibe bien el órgano... Éste es un proceso muy largo y estamos recién empezando", agregó Sepúlveda, quien se contactó con la familia del donante del órgano, de Rancagua, a la que agradeció emocionadamente.

Lo propio hizo Erika Loyola, madre de la mujer trasplantada, quien dijo estar "con un poco más de calma, más tranquila".

"(Estoy) muy agradecida de las personas que donaron el órgano para mi hija, muy agradecida de eso, porque gracias a eso mi hija va a vivir", declaró la progenitora y abuela.

Por parte del Hospital Clínico de la Universidad Católica, a través de un comunicado, señalaron los médicos que el siguiente es esperar las próximas 48 horas a que la paciente despierte y realizar las evaluaciones respecto a su evolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter