Tópicos: País | Salud

Tres de cada cuatro chilenos sufren de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos fueron revelados por la Encuesta Nacional de Salud.

"Nos llama a que estemos como país abordando esto con políticas públicas", afirmó el subsecretario (s) de Salud Pública.

Tres de cada cuatro chilenos sufren de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida
 ATON

Un 74,2 por ciento de los chilenos sufre de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Llévatelo:

El Minsal entregó la mañana de este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, que contempló los años 2016 y 2017, que reveló que prácticamente tres de cada cuatro personas (74,2 por ciento) sufre de sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.

Específicamente, un 3,2 por ciento de los chilenos vive con obesidad mórbida, la obesidad aumentó desde un 22 por ciento en 2010 a un 31,2 en la actualidad, y un 39,8 por ciento de la población padece sobrepeso.

Ante estas cifras, el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, afirmó que "el principal desafío que nos plantea esta encuesta a nivel de país es el tema del sobrepeso y la obesidad".

"Esto vemos que tiene un cambio al alza con respecto a la medición que se realizó los años 2009 y 2010 y nos llama a que estemos como país abordando esto con políticas públicas que ojalá vayan más allá de lo que tiene que hacer una persona de manera individual, sino que cambiemos los entornos donde viven las personas", añadió.

Otro dato importante que evidenció este estudio que se realiza cada siete años a mayores de 15 años muestra una disminución de las personas que reconocen haberse realizado un test de VIH en los últimos 12 meses, que registra una baja de 10 puntos porcentuales, ya que menos del 20 por ciento de la población dice que lo ha hecho.

En agosto, se conoció que ha habido un aumento del 66 por ciento en los casos de este virus. Carlos Beltrán, presidente de Sida Chile, sostuvo que "uno de los argumentos que utilizó el Ministerio de Saludo para explicar este aumento en el número de casos es que había aumentado el testeo y nosotros dijimos claramente que este era un aumento en el número de casos reales porque no había aumentado", lo mismo que demostró la Encuesta Nacional.

Respecto a esta cifra, la ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó que "esto es algo que nos obliga a reforzar ámbitos que tienen que ver con una actitud más proactiva de la comunidad, todo es válido, pero también tenemos que adelantarnos y trabajar con otras áreas que tienen que ver, por ejemplo, con espacios amigables, con aulas de bienestar para una sexualidad con afectividad responsable".

Entre los datos positivos está la disminución en el consumo de tabaco a nivel nacional, que registró una baja de 6,5 puntos, llegando a 33,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter