Tópicos: País | Salud

Uno de cada cuatro chilenos se encuentra con riesgo cardiovascular alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos fueron revelados por la tercera Encuesta Nacional de Salud en la segunda entrega de resultados.

La cartera indicó que aún no se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado.

Uno de cada cuatro chilenos se encuentra con riesgo cardiovascular alto
 Minsal

Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de dislipidemia, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, según sondeo.

Llévatelo:

El 25,5 por ciento de la población chilena se encuentra en la categoría de riesgo cardiovascular alto, según reveló la segunda entrega de resultados de la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), que contempló los años 2016 y 2017.

El Ministerio de Salud recalcó este miércoles que Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de dislipidemia, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular, como consecuencia de los hábitos alimenticios, sedentarismo y la condición de fumadores de una parte de la población.

El sondeo mostró que el 28,3 por ciento de la población cumple con el consumo de agua recomendada, que sólo el 9,2 por ciento afirmó cumplir el consumo de pescado o mariscos, y que el 24,4 por ciento dijo cumplir la indicación en el caso de las legumbres.

De hecho, la ENS mostró que existe una brecha importante respecto a la calidad de la alimentación según el nivel sociocultural.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, sostuvo que "lo que se ha visto es que por sus propias condiciones socioeconómicas, no se puede acceder al tipo de conductas que serían más saludables. Por ejemplo, tienen un ingreso muy bajo y, por lo tanto, el tipo de alimentación es de más mala calidad".

"Es bastante significativo respecto de las inequidades socioeconómicas y qué es lo que representa estas inequidades socioeconómicas y cómo impactan en la salud de las personas en nuestro país, que son curvas bastante acentuadas y mucho mayores que las se ven en muchos otros países", indicó.

La cartera indicó que aún no se aprecian los efectos de la Ley de Etiquetado, por lo que esperan resultados más promisorios en el siguiente estudio.

Disminución del retraso en desarrollo funcional infantil

Mientras que los datos alentadores para el Minsal estuvieron en desarrollo infantil, pues en 2016 un cuarto de la población de tres a cuatro años de edad (25,1 por ciento) presentaba retraso en el desarrollo funcional, pero entre 2016 y 2017 la cifra cayó a un 11,4 por ciento.

La ministra Carmen Castillo destacó que "estos niños están recibiendo mucho apoyo a través de Chile Crece Contigo, que ya está dando efectos junto al programa infantil, junto con otras acciones tan importantes como son los jardines infantiles y mucho de lo que nuestra Presidenta (Michelle Bachelet) ha estado impulsando, que tiene que ver con darle todas las oportunidades a cualquier niño o niña de donde provenga, donde esté en cualquier parte de Chile".

La salud dental y bucal también fue parte del estudio, mostrando que las caries disminuyeron un 11,7 por ciento en los últimos diez años.

Mientras que respecto a salud mental, la medición arrojó una prevalencia de depresión de 6,2 por ciento a nivel nacional.

Aplicada entre agosto del año 2016 y marzo del año 2017, la Encuesta Nacional de Salud midió más de 84 problemas y determinantes de la salud, 26 de los cuales se monitorearon en la medición del año 2003 y la del año 2009.

El estudio fue de carácter presencial y se aplicó a la población mayor de 15 años a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter