Científica chilena piensa pedirle dinero a Farkas para vacuna contra el hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Inés Barría necesita 938 millones de pesos para realizar pruebas en humanos y certificar así el tratamiento.

"Si el Ministerio de Salud no se involucra, el fármaco algún día lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones", dijo.

Científica chilena piensa pedirle dinero a Farkas para vacuna contra el hanta
 ATON (Referencial)

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con un suero hiperinmune para el tratamiento del hanta en hospitales publicos.

Llévatelo:

La microbióloga chilena María Inés Barría encontró la cura contra el virus hanta, un tratamiento ya fue probado con éxito en animales, pero que necesita 938 millones de pesos, por lo que ha pensado pedirle dinero a Leonardo Farkas u otro empresario que quiera invertir para su desarrollo.

Su investigación fue portada hace dos semanas la revista Science Translational Medicine, luego de presentar el proyecto y buscar apoyo en el Ministerio de Salud para fabricar mil dosis de vacunas, realizar las pruebas en humanos y certificar así el tratamiento, sin embargo, la respuesta del entonces subsecretario de Salud, Jaime Burrows, fue negativa.

"Si el Ministerio de Salud no se involucra, el fármaco algún día lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones", dijo Barría en enero de este año a la revista Paula, según consigna hoy martes La Segunda.

De acuerdo a lo informado por el vespertino, esta científica (líder de un equipo que incluyó a expertos de la Universidad de Concepción, profesionales de Valdivia, del Hospital de Puerto Montt, aparte de científicos de Estados Unidos y Alemania) tomó 35 muestras de sangre de pacientes que habían sido infectados pero que sobrevivieron.

El medio añade que luego le inyectaron el virus a la sangre y tras unas horas esas muestras comenzaron a crear anticuerpos para enfrentar la infección, por lo que de los más de mil anticuerpos que reaccionaron al virus, aislaron los dos que mejor combatían la enfermedad.

La investigación se realizó en la Universidad de Concepción, donde Barría hace clases en la Facultad de Ciencias Biológicas. En Nueva York hicieron las pruebas preclínicas (en hámsteres) y patentaron la fórmula

La científica lamenta que "Chile es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología, y a mí y a muchos científicos no nos calza la idea de que se apruebe un Ministerio (de Ciencias), pero que el financiamiento de proyectos siga siendo insuficiente ¿De qué sirve? Se convierte en un elefante blanco que no puede cumplir las promesas".

Ministerio no tiene potestad de financiar trabajos de investigación

Tras conocer este caso, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que conoce el estudio que realizó Barría y que sabe que necesita fondos para desarrollar la vacuna contra el hanta, pero asegura que "el Ministerio de Salud no tiene las potestad de financiar trabajos de investigación, no podemos apoyar económicamente un estudio. Lo que sí podemos hacer es apoyarlos con un patrocinio".

La autoridad explicó que el trabajo de la cartera se focaliza en la educación de la población a través de campañas preventivas que se extienden desde septiembre a febrero.

Durante 2017 se registraron 90 casos de la enfermedad, la mayor cantidad de la histoira, de los cuales 25 fallecieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter