Clínicas preparan stock adicional de vacunas por próximo brote de influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Condes, U. de los Andes, Alemana y Red Christus UC compraron las dosis para combatir el virus AH3N2.

Serán aplicadas a personas fuera de los grupos de riesgo y que serán atendidos durante la campaña de vacunación.

Clínicas preparan stock adicional de vacunas por próximo brote de influenza
 ATON (Referencial)

Se dice que el virus es similar a la "gripe porcina" AH1N1, aunque más potente y agresivo.

Llévatelo:

Clínicas privadas de Santiago están preparando stock adicional de vacunas a las dosis que serán provistas por el Ministerio de Salud para combatir el virus de influenza australiana AH3N2, que llegarán a Chile en las próximas semanas.

Se dice que el virus es similar a la "gripe porcina" AH1N1, aunque más potente y agresivo, considerando su reciente paso fatal por EE.UU., donde se propagó rápidamente y dejó 4 mil personas fallecidas en un mes.

La Segunda informó que las clínicas privadas del sector oriente de Santiago están preparando un stock adicional de vacunas contra este tipo de influenza para el público general en lugar de los grupos de riesgo, cuya necesidad será administrada en la campaña de vacunación del Ministerio de Salud que parte el 14 de marzo.

La Clínica Las Condes tendrá 6.500 dosis de la vacuna disponibles: trivalente desde el 12 de marzo, que protegen contra H1N1, H3N3 e influenza B, y tetravalente desde la primera semana de abril, que protege contra los mismos virus y un virus extra de la influenza B, y ya se encuentran evaluando la compra de otras 1.250 dosis.

Se suman a ese recinto la Clínica Universidad de los Andes, que dispondrá de 3.500 dosis de FluQuadri desde la segunda o tercera semana de marzo; la Clínica Alemana, que probablemente tendrá la vacuna desde mediados de marzo y Red Christus UC que ya realizó la compra de las vacunas.

El ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris dijo a La Segunda en qué puede devenir el estado de las personas si llegan a contagiarse de influenza australiana.

"Este virus produce cuadros más fuertes que el AH1N1, con fiebre alta, dolor de cabeza, toráxico y muscular, mucha tos, falta de apetito", explicó.

Aprovechó de recomendar a las personas mayores y a los grupos de riesgo que se vacunen contra el virus, y de tomar precauciones con los medicamentos administrados para combatirlo: "No es recomendable bajar la fiebre con ácido acetil salicílico porque su combinación con el virus de influenza puede provocar edemas cerebrales y fallas hepáticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter