En medio de la polémica, Minsal extendió cobertura de vacuna contra el papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inyección también será inoculada a hombres que tengan relaciones con personas del mismo género.

Cartera ya inició una campaña junto a organizaciones de diversidad sexual.

En medio de la polémica, Minsal extendió cobertura de vacuna contra el papiloma humano
 AGENCIA UNO

Pese a que el virus del papiloma humano ataca mayoritariamente a las mujeres, en los hombres puede provocar cáncer de recto o de pene.

Llévatelo:

En medio de la polémica por la vacuna contra el virus del papiloma humano, el Ministerio de Salud amplió la cobertura de la inyección a hombres menores de 26 años que tengan sexo con personas de su mismo género.

Por esto, la Subsecretaría de Salud ya inició una campaña junto a organizaciones de diversidad sexual para llegar al mayor número de población posible.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que "estamos vacunando a los hombres que tienen sexo con hombres y que están entre las edades, menores de 25 años, en nuestros centros de salud".

"También estamos haciendo convenios con algunas organizaciones de las minorías sexuales para que se difunda la posibilidad de vacunar para aquellos chiquillos que tienen sexo con hombres y que se quieran vacunar", añadió la autoridad.

Pese a que el virus del papiloma humano ataca mayoritariamente a las mujeres, en los hombres puede provocar cáncer de recto o de pene, como lo manifestó la infectóloga Jeannette Dabanch.

"Están cánceres que se observan en los hombres. El cáncer ano rectal, el cáncer de pene, que son producidos por este virus, también son prevenidos a través de la vacuna", dijo la experta.

Mientras, desde las organizaciones de diversidad sexual ven con buenos ojos esto y desde la Corporación Acción Gay, Marcos Becerra, dijo que la vacunación era positiva y confiable.

"Nos parece que es correcta, se está haciendo tarde, pero bienvenido que se haga ahora. Esto no es ninguna novedad, en todo el mundo esto sí funciona y mientras haya algo que está demostrado que le evita el cáncer a las personas, hay que hacerlo, este es un tema sanitario y por lo tanto, son personas adultas que probablemente ya tienen el virus, pero la vacuna ayudaría a que la infección no se declare o por lo menos dejen de transmitirlo", manifestó Becerra.

Mensaje a movimientos "anti-vacunas"

A lo largo de todo Chile ya son 14 los recursos de protección presentados por personas que buscan impedir que se vacune a sus hijas, los que el Minsal buscará impugnarlos en su totalidad.

Por este tema, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la vacuna "les va a producir un efecto positivo en el futuro a las niñas. Al día de hoy, como Gobierno, ya se han colocado desde 2014 hasta ahora 700 mil dosis".

De acuerdo con la secretaria de Estado "es una cantidad importante sin haber tenido ningún efecto negativo, salvo las reacciones locales de un pinchazo, pero ninguna de las reacciones que en alguna parte describen movimientos o por medio de las redes sociales, que muchas veces producen desconcierto. Lo que queremos hoy es dar la seguridad".

Debido a esto, la vacuna no es obligatoria en los colegios, ya que hay que tener el consentimiento de los padres, pero está disponible en los consultorios para quienes deseen inocularse. 

En tanto, de los 14 recursos de protección por la inoculación, uno ya fue rechazado en la corte de Arica y se espera que, en los próximos días, el Minsal impugne los restantes. 

La ministra Castillo además manifestó que en todos estos escritos se ha visto una mano común detrás.

"Esto de que existan recursos llama la atención que todos sean iguales, que tienen el mismo escrito, la misma redacción, por lo tanto estimamos que hay una mano común en todos ellos y nos llama la atención", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter