Especialistas y parlamentarios firman acuerdo a favor de las vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las defienden como una herramienta preventiva exitosa en medio de la polémica por el timerosal.

El diputado PPD Enrique Accorsi afirmó que "es positivo el veto" del Gobierno "para que amplíe el debate".

Especialistas y parlamentarios firman acuerdo a favor de las vacunas
 UPI / Archivo

En el encuentro de especialistas no hubo representantes de padres de hijos con bioautismo.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico y parlamentarios firmaron el miércoles un acuerdo a favor de las vacunas a propósito de la polémica del timerosal.

Mediante una declaración pública, distintas sociedades chilenas de especialistas afirmaron que las vacunas son una exitosa herramienta preventiva para evitar la ocurrencia de enfermedades, y que el Programa Nacional de Inmunización es un "ejemplo" en Latinoamérica.

Entre todos concordaron en la importancia de lograr un espacio de diálogo basado en un análisis crítico de la evidencia científica disponible para luego tomar las decisiones.

"Eso es lo que a esta comisión le vamos a pedir que dirima. Vamos a aceptar todos lo que ella defina o lo que ella dirima", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien este lunes informó su decisión de apoyar la postura de Gobierno.

"Acepto lo que dice la autoridad sanitaria, lo que dice el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), pero si hay un cambio también tenemos que aceptarlo. A eso me refiero con la posibilidad de que haya que estudiar un cambio", añadió.

Paris manifestó que "eso es lo que más nos preocupó para llamar a la tranquilidad de la población, para decir que se sigan vacunando, para decir que las vacunas tienen un efecto protector en la salud de los niños y del entorno".

Accorsi: "Es positivo el veto para que amplíe el debate"

Presentes en este consenso también estaban la diputada de Amplitud Karla Rubilar y su par del PPD Enrique Accorsi.

Este último se refirió a la aprobación de la Ley del Timerosal en las vacunas, que tuvo un apoyo mayoritario en la Cámara.

"El tema del apoyo mayoritario a la ley concitó esta controversia y nosotros creemos que es positivo el veto para que amplíe el debate", aseguró el parlamentario PPD.

"Creo que eso habla bien de todos los actores, porque nosotros estamos cuidando la salud de los niños y las diferencias que podamos tener las vamos a analizar en ese ámbito. Nosotros no hemos cambiado de opinión en absoluto. Nosotros creemos que la evidencia que se va a presentar va a ser positiva", indicó el ex presidente del Colegio Médico.

Compromiso a revisar "toda la evidencia"

En tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Janette Davange, hizo un llamado a los padres a no dejar de vacunar a los menores, comprometiéndose los expertos a investigar para orientar a la autoridad sanitaria y así llegar a tomar una decisión.

"Tenemos claro que hay confusión en la comunidad por esta discusión pública que se tuvo con respecto a un preservante en las vacunas", dijo Davange.

"Nos comprometemos, en un plazo acotado, a revisar toda la evidencia disponible y a seguir revisando toda la evidencia disponible, de tal forma de orientar a las autoridades de salud a la mejor toma de decisiones", declaró.

En el encuentro de especialistas no hubo representantes de padres de hijos con bioautismo, aunque aseguraron que están de acuerdo con revisar la evidencia para llegar a una decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter