"Están por llegar": Minsal le bajó el perfil a demora de vacunas contra fiebre amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ISP recibió un stock de 15 mil dosis, las que ya fueron aprobadas.

Al llamar este viernes a los vacunatorios, se recibe un mensaje de que recién estarán disponibles desde la próxima semana.

 ATON (Referencial)

Las dosis de la Vacuna Stamaril son distribuidas por el Laboratorio Sanofi.

Llévatelo:

Reafirmando el  anuncio realizado el jueves por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y bajándole el perfil a la demora en las distribuciones constatada este viernes por el público, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que las vacunas contra la fiebre amarilla sí serán distribuidas desde esta jornada.

Luego de que se confirmara la alerta por los casos de esta enfermedad en Brasil, el ISP recibió un stock de 15 mil dosis de la Vacuna Stamaril, importadas por el Laboratorio Sanofi, para su promoción.

Sin embargo, al llamar este viernes a los vacunatorios privados -ya que no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud- y conseguir comunicarse, la gente se encontró con el siguiente mensaje: "Desde la próxima semana tenemos vacunas por fiebre amarilla, (...) lunes, martes o miércoles".

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que se cumplirá con lo que anunció el ISP este viernes: "Se dijo de que a contar de que hoy comenzaba la distribución, por lo tanto, tienen que estar por llegar, si estas son horas".

"Esperemos que (las dosis) lleguen durante el día a los centros de vacunación de todas las regiones donde en este momento están establecidas como zonas de venta", remarcó al respecto la secretaria de Estado. 

"Incluso, con el subsecretario, dijimos que la otra semana iban estar disponibles, pero el ISP, viendo que es un requerimiento de la comunidad viajera, aceleró el proceso de tramitación para que estuviera disponible", destacó Castillo.

Desde el Laboratorio Sanofi informaron que durante esta tarde se realizará la distribución a las clínicas Santa María, Indisa, Alemana y Las Condes, y luego dependerá de cada recinto el momento en qué estén disponibles al público.

La vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de nueves meses, adultos mayores o embarazadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter