Fiebre amarilla: Clínicas rechazan críticas por falta de vacunas y apuntan al Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran haber hecho todo lo posible por distribuirlas de forma expedita.

Se reunirán con el la cartera para coordinar la llegada de nuevas dosis.

Fiebre amarilla: Clínicas rechazan críticas por falta de vacunas y apuntan al Minsal
 ATON

Las clínicas han debido enfrentar un explosivo aumento en la demanda por la vacuna.

Llévatelo:

La Asociación Gremial de Clínicas de Chile rechazó las críticas surgidas en la población por la baja cantidad de vacunas contra la fiebre amarilla, y aseguraron estar trabajando en conjunto con las autoridades para abarcar la amplia demanda.

A través de un comunicado, el gremio indicó que "desde el momento en que se tomó conocimiento del brote de fiebre amarilla, las clínicas privadas han realizado todos los esfuerzos para abastecerse de las dosis existentes de vacunas y distribuirlas de la forma más eficiente y expedita a sus pacientes".

"Sin embargo, las vacunas deben ser importadas desde los centros de vacunación y el uso de cada partida debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública, lo que genera demoras en su suministro, mientras que la demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido consistentemente elevada y mayor a la disponibilidad", precisa la nota.

"Injusto"

Ana María Albornoz, gerente de Clínicas de Chile, aseveró a Cooperativa que "este reclamo de las personas respecto de que las clínicas no tienen la vacuna disponible es muy injusto, porque las clínicas han hecho todo lo posible, son un apoyo a la red de salud en todos los temas".

"Siempre hemos estado coordinados con las autoridades y de hecho hemos pedido ahora una cita con el Ministerio para conversar de este tema, porque la verdad es que las clínicas hacen el mejor esfuerzo, aumentan la dotación de personal, han establecido procedimientos para atender esta demanda, que son miles de personas, cuestión que no es habitual en las clínicas", precisó.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió a estas críticas indicando que "lo tomo como que es una opinión personal, por el hecho de que para nosotros es importante señalar ayer que el Instituto de Salud Pública está absolutamente en la postura de acelerar el trámite para liberar las vacunas cuando llegan a nuestro país y por lo tanto no existiría este enlentecimiento por parte del ISP".

"Es una enfermedad que lamentablemente es de otros países, por lo tanto la salud pública en Chile se tiene que preocupar de su país", agregó.

ISP responde

El Instituto de Salud Pública (ISP) respondió a la declaración del gremio de las Clínicas, señalando que el laboratorio Sanofi Pasteur ya realizó dos importaciones de las vacunas el 22 de enero y el 13 de febrero, con un total de 28 mil dosis, las que fueron aprobadas para su distribución en pocos días.

"El Ministerio de Salud y el ISP solicitaron al Laboratorio Sanofi Pasteur, realizar nuevas importaciones para abastecer la red privada de salud de vacunas contra la Fiebre Amarilla. La nueva importación de 15 mil dosis será de un lote ya analizado por el ISP, por lo que se dispondrá su inmediata distribución. El plazo de arribo de esta nueva importación es de responsabilidad de Sanofi Pasteur, así como su posterior distribución a los vacunatorios del país, quienes deben solicitar sus dosis directamente al mencionado laboratorio", indicó el ISP en un comunicado.

"El ISP es un garante de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos y vacunas que cuentan con registro sanitario en Chile. Debido a la emergencia pública generada, el ISP ha realizado con máxima diligencia todos los análisis necesarios que nos dan la certeza de que la vacuna Stamaril cuenta con las garantías de calidad necesaria para ser usada en la población", añadió.

El organismo además hizo un llamado a las personas para que acudan a los vacunatorios "siempre y cuando viajen a Brasil en las próximas semanas y cuenten con la prescripción médica correspondiente" dado que la inmunización "se logra entre diez y treinta días posteriores a la vacunación".

Caso de fiebre amarilla en Argentina

Autoridades sanitarias de Argentina informaron de un caso de fiebre amarilla importada desde Brasil, el primero que se detecta en el país en varios años.

Se trata de un joven de 28 años, residente en Buenos Aires, que viajó sin estar vacunado a la zona de riesgo del país vecino entre el 1 y el 15 de febrero, señaló el Ministerio de Salud de la capital argentina en un comunicado.

Fue el pasado sábado cuando se confirmaron los resultados positivos tras realizar al paciente pruebas en sangre y orina, y actualmente "está en observación evolucionando favorablemente".

Para confirmar el caso, se espera ahora realizar otros estudios en el Laboratorio Nacional de Referencia.

"Todas las acciones de investigación se realizaron en tiempo y forma y continúan las acciones de control de foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica", remarcó la cartera ministerial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter