Futuro ministro de Salud: "Estaremos atentos si se necesitan más vacunas para la influenza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Santelices expresó preocupación frente al "agresivo brote de cepa H3N2 en el hemisferio norte".

Dijo que las autoridades en ejercicio "calculan que 4,8 millones de dosis serán suficientes", pero si faltan se comprarán más.

Futuro ministro de Salud:
 ATON

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices.

Llévatelo:

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que su administración estará "atenta" a la eventualidad de que la cantidad de vacunas contra la influenza adquiridas por el actual Gobierno sea "insuficiente".

Santelices se reunió este lunes con su equipo de trabajo y con una integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, tras lo cual manifestó preocupación ante el "brote agresivo de cepa H3N2 en el hemisferio norte".

"De acuerdo con (la) autoridad actual, se adquirieron 4.800.000 dosis, que estiman suficientes. Estaremos atentos si se necesitan más", escribió en su cuenta de Twitter.

"Es complejo sacar conclusiones aún respecto del comportamiento que tendrán en Chile las cepas del virus de la #Influenza, pero tenemos que ponernos en todos los escenarios para estar preparados (...) Buscamos tener la mayor cantidad de población protegida con la #vacuna, en el menor tiempo posible. No queremos perder un solo minuto, de manera preventiva", agregó el futuro secretario de Estado.

En declaraciones a la prensa, Santelices comentó que "ya está definida la fecha del inicio de la campaña de invierno, según lo que han señalado las autoridades en ejercicio: sería el 14 de marzo".

"Lo que este equipo está trabajando es de qué manera vamos a desarrollar e implementar la campaña en términos de poder alcanzar una mejor cobertura para las poblaciones vulnerables, y de acuerdo a la información que nos han entregado las autoridades en ejercicio y el cálculo que ellos han hecho, las dosis serían las suficientes. Sin embargo, nosotros también hemos previsto la situación de que ello no ocurriera, y existe la posibilidad de adquirir dosis adicionales", subrayó.

"Todos los años tenemos una nueva vacuna"

Por su parte, María Teresa Valenzuela, integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación del Minsal, indicó que "la vacuna contra la influenza todos los años tenemos una nueva vacuna".

"Existen algunos cambios de los antígenos, varían los antígenos que tiene este virus. Por lo tanto, las vacunas tienen que ser preparadas ad hoc, es decir, de acuerdo a los virus circulantes y esto es un trabajo muy laborioso, donde se tiene que ir comparando las cepas que se están aislando de pacientes versus cepas de referencia", detalló.

Los grupos de mayor riesgo ante la influenza son las mujres embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas desde seis meses a cinco años y 11 meses; personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de área de la salud, trabajadores avícolas y quienes trabajan con cerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter