Gobierno lanzó campaña de vacunación a niñas para prevenir el cáncer uterino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se repartirán 130 mil dosis.

Busca evitar desarrollo del virus del papiloma humano.

Gobierno lanzó campaña de vacunación a niñas para prevenir el cáncer uterino
 Archivo UPI

La medida está integrada en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó este martes en el lanzamiento de una campaña de vacunación a niñas de nueve años para evitar el virus del papiloma humano.

La iniciativa busca prevenir casos de cáncer cervicouterino y otros relacionados a este virus, el sexto en cuanto a mortalidad femenina en el país.

La medida -integrada al Plan Nacional de Inmunizaciones- implicará la entrega de 130 mil dosis de la vacuna Gardasil en los sistemas públicos y privados, en una primera etapa en este año.

Bachelet indicó que "esta vacuna existía en Chile, pero estaba al alcance solamente de quienes podían pagarla, porque la dosis, y esta vacuna requiere dos dosis, valía 80 mil pesos, y por lo tanto claramente habían muchas familias que no podían tener acceso a ella".

"Este Programa Nacional de Vacunación es una vacuna totalmente gratuita para las familias y su aplicación tiene que ser, como lo hemos hecho con cualquier otro tipo de vacunas, con el sistema de vacunación escolar", añadió.

La campaña se extenderá hasta diciembre y su segunda etapa se realizará en 2015, cuando las niñas se encuentren en quinto básico.

Con esta vacuna se espera prevenir en un 70 por ciento el cáncer cérvico uterino, un porcentaje importante considerando que en Chile cerca de 600 mujeres mueren al año por enfermedades relacionadas al papiloma humano.

Además, el 80 por ciento de los chilenos sexualmente activos tiene el virus pero lo desconoce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter