Lanzan campaña de vacunación a niñas para prevenir el cáncer uterino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se dio inicio a la inmunización contra el virus del Papiloma Humano.

No solo será para las niñas de cuarto básico, sino que también se ampliará la cobertura hasta séptimo básico.

Lanzan campaña de vacunación a niñas para prevenir el cáncer uterino
 UNO

Se estima que en el 70 por ciento de este tipo de cáncer se origina por este virus.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes el inicio del proceso de vacunación 2015 contra el virus del Papiloma Humano, el cual no solo será para las niñas de cuarto básico, sino que también se ampliará la cobertura hasta séptimo básico.

En Chile, dos mujeres mueren al día por cáncer del cuello del útero. Con esta vacuna se busca que en el futuro esta cifra se reduzca, porque se estima que en el 70 por ciento de este tipo de cáncer se origina por este virus. Este se transmite a través de la actividad sexual y muchas mujeres no saben que lo tienen al no producir síntomas.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, indicó que "al cabo de su periodo de Gobierno, todas las niñas van a estar saliendo de la enseñanza básica cubiertas para el Papiloma Humano".

"Este año va a ser cuarto (básico) la primera dosis, quinto (básico) la segunda dosis, sexto y séptimo (básico) primera dosis. El próximo año va a ser cuarto su primera dosis, quinto su segunda dosis, séptimo y octavo", detalló.

La aparición del cáncer cérvico-uterino es más frecuente entre los 35 y 55 años en las mujeres, porque el desarrollo del cáncer entre los 20 años. La vacunación se dará en los colegios.

Prevención

La senadora DC Carolina Goic, integrante de la Comisión de Salud, declaró que "esto es justamente lo que tenemos que hacer, apuntar a la prevención en el tema del cáncer y creo que éste es uno de los elementos que tiene que ser considerado en una política nacional para abordar el tema del cáncer".

"En el caso del cáncer cérvico-uterino tenemos la posibilidad de esta vacuna, esto significa que de aquí a 20 años nosotros prácticamente erradiquemos una enfermedad. Nos sale mucho más barato hoy financiar la vacuna que lo que nos sale tratar cánceres cérvico-uterino que, además, son muy agresivos y con 600 muertes al año", añadió.

La vacunación en los colegios es gratis, por lo que las autoridades llaman a aprovechar este beneficio pues en el mercado de forma particular la inmunización en promedio cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter