Ministra Salud: Estamos aplicando la vacuna contra el Papiloma con mucha responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo salió al paso de los cuestionamientos que realizó la Contraloría.

"Nuestro programa está absolutamente validado", remarcó este viernes.

Ministra Salud: Estamos aplicando la vacuna contra el Papiloma con mucha responsabilidad
 Agencia UNO

Desde 2014, 400 mil niños de nueve y 14 años han sido vacunadas.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió el proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano que fue cuestionado por la Contraloría y enfatizó que la inoculación se ha hecho "con mucha responsabilidad".

El organismo sostuvo que el Instituto de Salud Pública (ISP) se basó en estudios que "no son concluyentes ni justifican la decisión del registro de la vacuna en las dosis planteadas".

La ministra, quien dijo que están "tranquilos", rechazó esta afirmación asegurando que "las indicaciones que se están dando han sido con sustento técnico, evaluando también información internacional para poder aplicar la vacuna dentro de todo el Programa Nacional de Inmunizaciones".

"Nuestro programa está absolutamente validado", remarcó Castillo quien sostuvo que el programa de vacunación también es aplicado en otros países como Reino Unido y Dinamarca.

Desde 2014 se han vacunado a 400 mil niñas entre nueve y 13 años para prevenir el cáncer cervicouterino, séptima causa de muerte en las mujeres.

El esquema de vacunación  que contempla dos dosis que se aplica con un año de diferencia entre cada inoculación. Sin embargo, el fármaco tenía autorización para un esquema de tres dosis con un máximo de seis meses de separación entre una y otra.

La ministra de Salud dijo que ahora "tenemos que responder a esta consulta que se nos está efectuando y esperamos que Contraloría pueda acoger nuestras observaciones y nuestra respuesta"

"En ese sentido -agregó- la respuesta es que nosotros estamos aplicando una vacuna con mucha responsabilidad, de calidad y que también en las dosis como se está aplicando, estamos tomando antecedentes internacionales tales como países que ya están probando esta metodología".

Castillo agregó que "estas vacunas en 20 años más van a demostrar la no existencia de cáncer cérvico uterino en estas niñas".

"Sabemos que tiene buen efecto. Es absolutamente confiable y está absolutamente validada que nosotros estamos efectuando como corresponde todas las indicaciones para que protejamos a nuestras niñas menores de edad", finalizó la ministra.

Jefe programa Vacunación Minsal: No hay cuestionamiento a la vacuna

El jefe del programa de Vacunación del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, afirmó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa que en el informe de la Contraloría "no hay un cuestionamiento ni a la vacuna ni a su ingreso".

"Lo que el informe de la Contraloría ha señalado es que a juicio de ellos la diputada Karla Rubilar tiene razón y efectivamente no había evidencia suficiente en el momento en que el laboratorio solicitó el cambio de registro para ser aplicada en dos dosis separadas por 12 meses", apuntó Muñoz.

La autoridad remarcó que "no hay un cuestionamiento ni a la vacuna ni a su ingreso y esto es un informe, no es un dictamen, que la diputada lo cuestionó y la Contraloría estimó que habían algunos actos administrativos del Instituto de Salud Pública que, a su juicio, no habían contado con todos los pasos y documentos necesarios para que el registro se pudiese haber avalado".

"La aplicación de la vacuna en dosis separadas por 12 meses y sólo en dos dosis en niñas menores de 15 años está extensamente avalada por la evidencia internacional reciente y por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", explicó el jefe de Vacunación del Minsal.

Muñoz reveló que "el Ministerio está preparando su respuesta para demostrarle a la Contraloría que, a lo mejor, hubo falta de información pero que, efectivamente todos los estudios que se presentaron son absolutamente concluyentes y no sólo eso, sino que posteriormente han sido ratificados por la evidencia posterior al registro y por las recomendaciones de la OMS".

"Esperamos en 20 a 30 años más ver a esas alturas, o quienes lo puedan ver, una disminución de la mortalidad que debiera ser del orden del 70 por ciento, que son los cánceres del cuello del útero que son producidos por este virus", concluyó.

Karla Rubilar: Gardasil en el mundo no tiene esta dosis

La diputada de Amplitud Karla Rubilar, quien solicitó el informe a Contraloría, afirmó que la implementación de la vacuna "fue completamente ilegal porque no estaban los estudios pertinentes que aseguran la seguridad, la calidad y que finalmente la vacuna hace lo que supuestamente hace".

"Eso es extremadamente grave, porque significa que el desmantelamiento del programa de vacunación, algo que ya habíamos venido viendo durante los últimos meses, es total", agregó la parlamentaria.

"Hay que revisar que Gardasil, en el mundo, no tiene esta dosis, Gardasil tiene dosis 0-6 y dosis de tres dosis, la decisión, a mi juicio, para asegurarlo es que se le permita el registro de lo que existe, de lo que está comprobado", concluyó.

En tanto, Rodrigo Vergara, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), explicó que la cuestionada dosis "es una preferencia para poder tener una mejor posibilidad de seguimiento que no es la que está hoy".

"Tranquilidad con la vacuna, la vacuna tiene, después de la aprobación del ISP, después de la incorporación en Chile, han salido unos estudios con el mismo esquema que muestran que dos dosis, mientras más separadas estén, mejor es la protección que da la vacuna", añadió el especialista.

"Con los esquemas de tres dosis ocurre que la mayoría de la gente no se las coloca o no se la colocan cuando tienen que colocársela", remarcó Vergara.

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Malañich, señaló que "técnicamente esta es una vacuna confiable, el tema es por qué se privilegió o se compró en definitiva una vacuna en que no tenía un aval asesor del concejo asesor, que no tenía el aval de los procedimientos y estudios administrativos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter