Minsal adelantó campaña de vacunación contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comenzará el 7 de marzo y de forma masiva el 14 de ese mes.

La medida responde al fuerte brote del virus en América del Norte.

Minsal adelantó campaña de vacunación contra la influenza
 ATON

Los que quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en la atención primaria del sistema público de salud.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud adelantó la campaña de vacunación contra la influenza que comenzará este año el próximo 7 de marzo con los funcionarios de salud -tanto del sistema público como privado- y con los adultos mayores que viven en hogares.

Una semana después, el 14 de marzo comenzará la vacunación gratuita a los grupos de riesgo, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

El adelanto de esta medida se debe al fuerte brote del virus en América del Norte, como ya habían hecho ver los profesionales de la Salud.

Los que quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en los vacunatorios del sector privado ubicado en clínicas privadas en convenio.

Además los equipos de salud de los centros del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población a vacunar durante la campaña.

¿Y los que no están en los grupos de riesgo?

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que todos los que quieran vacunarse podrán hacerlo, pero las personas que se encuentran "sanas", y fuera del Programa Nacional de Inmunización, deberán pagar por la vacuna.

"La vacunación es lo más importante para prevenir y todos tenemos que vacunarnos. Si alguien es sano y no está en los grupos de riesgos, igual puede vacunarse, solo que, al estar fuera del Programa Nacional de Inmunización, la vacuna no será gratuita y deberá pagar por ella", confirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Casos importados de EEUU

La Clínica Las Condes informó este jueves que existen al menos cinco casos de influenza en Chile importados desde Estados Unidos, donde el brote ha tenido rápida propagación y alta mortalidad.

En el recinto de salud hay sólo una persona encuentra internada, pero fuera de riesgo vital.

La directora médica de la Clínica Las Condes, May Chomalí, indicó que el establecimiento "ha tenido menos casos que en los años anteriores. Tenemos dos o tres casos semanales que, si se suman en el contexto de todas las semanas que lleva el mes, podrían ser unos 27 casos, 30 casos, pero son casos que ocurren y desaparecen".

"Tenemos algunos casos que son personas que han tenido el antecedente de haber viajado al hemisferio norte y son casos que, por ahora, son aisladosNo tenemos una situación de brote", confirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter