Minsal: Chile está preparado para enfrentar el "muy virulento" brote de influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra subrogante, Gisela Alarcón, destacó que la enfermedad está siendo mortal en grupos de riesgo en Estados Unidos.

Sin embargo, somos "el primer país del cono sur que cuenta con la vacuna ahora ya", indicó.

Minsal: Chile está preparado para enfrentar el
 ATON

Hasta el momento la campaña de vacunación de invierno parte el 14 de marzo, sin cambios.

Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, afirmó que Chile está preparado para enfrentar el "muy virulento" brote de influenza desatado en Estados Unidos, que ya ha cobrado la vida de decenas de personas.

"La cepa que se ha conocido es muy virulenta, afecta a los grupos de riesgo con mucha virulencia... Personas puedan entrar a unidades de cuidados intensivos e incluso fallecer", dijo Alarcón a Una Nueva Mañana.

Sin embargo, "Chile es el primer país del Cono Sur que cuenta con la vacuna ahora ya en el Instituto de Salud Pública. Las dosis están llegando en forma programada y van a ser liberadas también en forma programada hacia los diferentes vacunatorios", señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales.

La vacuna que llega a Chile cubre la influenza que está afectando a Estadis Unidos, la cepa AH3N2; además de la AH1N1 y la influenza B: "La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud es la que Chile ha adquirido", señaló Alarcón.

La autoridad agregó que "esta preocupación no sólo ha sido porque tenemos este reporte de lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, sino porque es una tradición del Ministerio de Salud preocuparnos de lo que va a ocurrir en campaña de invierno desde el mes de enero".

Indicó que en el primer mes del año se comienza con la fase preparatoria de la campaña de vacunación de invierno, luego continúa la fase operativa desde el 14 de marzo y finalmente, la fase de evaluación.

Campaña de vacunación

Según el cronograma del Ministerio de Salud, la campaña de vacunación de invierno parte el 14 y 15 de marzo para los grupos de riesgo.

Las personas que reciben las vacunas gratuitas son las personas embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños entre seis meses y cinco años 11 meses 29 días, además de adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos.

La influenza AH3N2 ha afectado a Estados Unidos dejando cuatro mil muertos sólo esta semana, además de Canadá, México, y se han reportados recientes casos en Ecuador.

La infectóloga de la Red de Salid UC Christus, Katy Abarca, indicó que "cada año la composición de la vacuna la determina la OMS, entonces los vacunatorios privados hacemos la compra tal como lo hace el Minsal durante el verano".

Por su parte, los vacunatorios privados van a recibir las dosis de vacunas a finales de marzo y principios de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter