Tópicos: País | Salud

Virus del Zika: Gobierno realizará exámenes preventivos en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Salud remarcó que "Isla de Pascua es nuestro objetivo mayor".

Carmen Castillo confirmó la creación de un comité asesor para coordinar las medidas preventivas.

Virus del Zika: Gobierno realizará exámenes preventivos en Isla de Pascua
 UNO / Archivo referencial

En el territorio insular se encuentra el mosquito Aedes aegypti, que además del Zika transmite el chikunguña y el dengue.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que las medidas para prevenir el contagio del virus del Zika tienen como objetivo principal la Isla de Pascua, único territorio chileno donde está presente el mosquito que transmite la enfermedad.

"En este momento, Chile continental no tiene riesgo de tener casos autóctonos. Isla de Pascua es nuestro objetivo mayor y nos centramos en los habitantes y los turistas que llegan", dijo Castillo en una rueda de prensa

La autoridad, que ayer participó en la reunión de ministros de Salud de 14 países de América Latina que se celebró en Montevideo, sostuvo que el Gobierno está en "permanente alerta" para detectar posibles casos de Zika en la isla, situada a más de 3.600 kilómetros del territorio continental.

En Isla de Pascua se encuentra el mosquito Aedes aegypti, que además del Zika transmite el chikunguña y el dengue. En 2014 se reportaron casos de contagio, aunque desde entonces no ha habido nuevas infecciones.

En el país se han detectado hasta ahora tres casos de contagio, aunque todos se tratan de personas que contrajeron el virus en otros países. 

Imagen foto_00000015
La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó las medidas en Chile. (Foto: UNO)

Comité asesor

La ministra de Salud explicó que en el hospital de Isla de Pascua se están realizando exámenes preventivos a personas que acuden con síntomas sospechosos.

Además, las autoridades reparten repelente de mosquito a todos los viajeros que arriban a la isla, un atractivo destino turístico, especialmente para los extranjeros.

Otra medida preventiva que ha tomado el Gobierno en la isla es visitar los hogares para cerciorarse de que no haya sitios con agua acumulada que puedan favorecer la presencia del mosquito transmisor del Zika.

En tanto, Castillo explicó que se creará un comité asesor para coordinar las medidas relacionadas con la prevención del virus a nivel nacional e internacional.

La ministra dijo que aún no está totalmente demostrada la transmisión sexual del Zika, pero llamó a "precaver" y tomar las medidas preventivas correspondientes.

OMS: Chile se comporta como esperábamos

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, la representante de la OMS en el país, Paloma Cuchi, dijo que "Chile tiene un muy buen control de vectores, muy buen sistema de laboratorios y de detección, con lo que se esperaría que estos casos en cuanto han aparecido se han detectado rápidamente".

Cuchi sostuvo que "se han tomado medidas en el país, en la Isla y de momento se está comportando tal como esperamos con los pasos necesarios" y agregó que cabe considerar que "los pasos podrán ir cambiando" mediante vaya evolucionando la situación.

Devolución de pasajes

Estíbaliz Cruz, country manager de la agencia Atrapalo Chile, explicó que ya son 16 las familias que han cancelado sus reservas de vuelos y hoteles y que para hacerlo solo se debe presentar un certificado de embarazo con 72 horas de anticipación.

"Todas las aerolíneas que tienen vuelos en el continente americano han dispuesto que para las pasajeras embarazadas y sus acompañantes que estén viajando en las mismas fechas van a hacerse devoluciones o cambios de fecha, sin ningún costo, lo único que les piden es que acrediten con un certificado médico sus semanas de gestación y demás", manifestó.

En tanto, el grupo Latam aclaró mediante una declaración que las pasajeras embarazadas ya iniciados a países como Brasil, Venezuela, México, Panamá e Isla de Pascua, se les dará las facilidades para adelantar el regreso sin cobro adicional.

Quienes aún no viajan podrán modificar su destino o solicitar el reembolso del pasaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter