Historiador investigó la relación entre Salvador Allende y Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abraham Quezada detalló en Cooperativa la amistad entre el ex presidente y el Nobel chileno.

En un libro se revelan 15 cartas que intercambiaron entre 1969 y 1973.

Historiador investigó la relación entre Salvador Allende y Pablo Neruda
 Fundación Allende

"Ambos, a partir de una misma experiencia, ellos se encuentran y al final defienden la utopia socialista", comentó Quezada.

Llévatelo:

El historiador chileno Abraham Quezada publicará en los próximos los próximos días el libro "Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia", siendo la primera investigación en más de 40 años sobre la relación entre el ex presidente y el Nobel chileno; y donde se revelan cartas que intercambiaron entre 1969 y 1973.

Se trata de 15 cartas, la mayoría inéditas, como la que escribió el vate en septiembre de 1970 cuando Allende ganó las elecciones presidenciales en su cuarto intento, según informó El País.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Quezada aclaró que "soy historiador de la vida de Pablo Neruda, yo llego a Salvador Allende desde Neruda" y manifestó que "nunca se había escrito un libro sobre la relación de Neruda con Allende, ni siquiera un artículo".

"Me llamaba la atención no se haya escrito nada sobre dos figuras tan potentes, tan fuertes como Allende y como Neruda, que son los íconos de la izquierda chilena, latinoamericana y mundial", añadió.

El historiador recordó que "entre noviembre del 72 y el 73 en febrero y en julio, Allende visita tres veces a Neruda y la última es la anécdota del 12 de julio de 1973. Allende lo va a visitar con Tencha en un helicóptero a costa central, el poeta estaba muy enfermo allá e igual lo recibió. Fue el último encuentro y quedó planteada una invitación para el 11 de septiembre de 1973, y no se pudo llevar a cabo".

"Son de orígenes sociales distintos, a pesar de ser cronológicamente más cercanos. Neruda es provinciano, Allende nació en Santiago pero el se sentía de Valparaíso. Ambos, a partir de una misma experiencia, ellos se encuentran y al final defienden la utopia socialista. Se juntan, se unifican en ese pensamiento hacia el final de su vidas", comentó.

Imagen foto_00000002
Una de las cartas entre Allende y Neruda. (Foto: Fundación Allende)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter