Nixon mandó "patear en el culo" a Chile por la nacionalización del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo revelan nuevos documentos desclasificados del periodo 1969-1973.

Muestran que el general Alfredo Canales planeaba un golpe de Estado en 1972.

Nixon mandó

El presidente de Estados Unidos seguía con atención el avance del proceso chileno.

Llévatelo:

Estados Unidos desclasificó más de 350 documentos sobre Chile escritos entre 1969 y 1973, los que confirman la preocupación norteamericana sobre el estado del país y detallan los planes la promoción del golpe.

Según informa este sábado La Tercera, la primera parte del documento se denomina "Una democracia ruidosa, el declive del gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969", compendio de 366 informes dados a conocer por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

Al referirse a la situación económica del país, el texto señala que "hay pocos aspectos favorables" y "la administración Frei está sumida en una estagnación económica y una creciente inflación".

El temor en Washington ante un eventual triunfo de Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 se manifiesta en un documento que da cuenta de una reunión de coordinación entre agencias dirigida por el asesor de seguridad Henry Kissinger, "quien pidió (al entonces director de la CIA Richard Helms) un plan lo más preciso posible que incluya las órdenes que se darán el 5 de septiembre a quiénes y de qué manera".

El documento añade que se "debe presentar al presidente un plan de acción para prevenir una victoria de Allende (en el Congreso) y precisa que el Presidente (Nixon) puede decidir moverse incluso si nosotros no se lo recomendamos".

 Imagen foto_00000029

 

El volumen fue realizado por James Siekmeier y James McEvleen, quienes demoraron 10 años en ordenar cronológicamente los informes y documentos sobre el período, que planean concluir con un segundo volumen que cubra desde 1973 a 1976.

En uno de ellos, fechado el 25 de marzo de 1969, se da cuenta de una hasta ahora desconocida conversación entre el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry, y el Presidente Eduardo Frei, en la que el primero le advierte sobre los temores que existen en Washington de que Santiago se aleje de su alianza con EE.UU.

Frei lo descartó: "Él me dijo que no se irá corriendo donde De Gaulle (el entonces presidente de Francia) o donde el embajador ruso, porque ellos no ayudarán a Chile, sólo EE.UU. lo hará", escribió Korry.

Patada "en el culo"

El volumen incluye los informes correspondientes a los días posteriores al triunfo de Allende, cuando Nixon le pide a Kissinger que se debe "hacer chillar la economía" para impedir la confirmación del candidato de la Unidad Popular por el Congreso.

SIn embargo, también da cuenta de un diálogo desconocido de Nixon y Kissinger luego de que The New York Times publicara una información sobre el proceso de nacionalización del cobre en Chile.

"¿Viste esto?", dice el mandatario estadounidense. "Sí, lo vi", responde Kissinger, ante lo cual Nixon endurece el tono: "¿Y tienes preparado algo que decir? (...) Encárgaselo a (Alexander) Haig el más duro hijo de puta que tienes, que trabaje en algo. Es hora de patear a Chile en el culo (It's time to kick Chile in the ass)", agrega Nixon, quien más adelante repite la misma frase.

Canales y el golpe de Estado

Un documento de la CIA, fechado el 10 de marzo de 1972, da cuenta de las gestiones del general Alfredo Canales, que buscaba organizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

Canales señalaba tener el apoyo del Ejército y del 80 por ciento de las Fuerzas Armadas, además de asegurar que Allende sobrepasaría sus atribuciones en la reforma constituciona: "Eso entregará a los militares el pretexto necesario para sacarlo del poder", explica el documento.

Finalmente, el texto plantea que Canales tuvo "un acercamiento con Estados Unidos a través de un contacto de la CIA en Santiago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter