Presidenta Bachelet a 42 años del golpe: Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos derribar los muros del silencio que nos impide avanzar", afirmó la Mandataria.

Encabezó la ceremonia en memoria del Presidente Salvador Allende y sus colaboradores.

Presidenta Bachelet a 42 años del golpe: Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar
 UNO

"Me encargaré que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos. Es un compromiso ineludible que asumo personalmente", dijo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes en La Moneda la ceremonia ecuménica en memoria del Presidente Salvador Allende y sus colaboradores, a 42 años del golpe de Estado cívico militar.

En el acto que se extendió por casi dos horas, la Jefa de Estado estuvo junto a familiares directos del Mandatario, como la senadora Isabel Allende (PS), la diputada Maya Fernández Allende (PS), Carmen Paz Allende y Marcia Tambutti.

La Mandataria, en su discurso, destacó los avances que ha habido durante estas décadas desde el regreso a la democracia, aunque posteriormente reconoció que aún falta por hacer y llamó a "derribar los muros del silencio".

"Aún faltan seres queridos cuyo paradero debemos saber. Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar. Debemos derribar los muros del silencio que nos impide avanzar. Aún hay privilegios que el Chile nuestro de hoy ya no tolera, la conciencia de Chile nos exige superarlos", aseveró.

Agregó que "me encargaré que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos. Es un compromiso ineludible que asumo personalmente".

"Abrir las puertas para socorrer a quienes más lo necesitan"

Además, la Jefa de Estado se refirió a la ayuda internacional que tuvieron los perseguidos políticos, especialmente durante la década de los 70. Indicó que Chile algo ha podido devolver la mano con el tiempo con la situación de los refugiados que están llegando a Europa.

"Esto que aprendimos de nuestra historia es una lección también para lo que podemos hacer hoy por nuestros hermanos extranjeros. En el pasado, muchas manos acogieron a quienes fueron perseguidos y salvaron sus vidas de un Chile sitiado. Hoy cuando vemos una crisis humanitaria casi sin precedentes en Europa y el Mediterráneo, seremos nosotros quienes también podremos tender nuestras manos y abrir las puertas de nuestro país para socorrer a quienes más lo necesitan", declaró.

Bachelet concluyó que "lo que el mundo hizo por Chile, hoy Chile lo hace por el mundo".

Imagen foto_00000001
"Es muy importante ese compromiso que tenemos que seguir teniendo con la justicia, con la verdad", dijo Isabel Allende, quien se emocionó en el acto. (Foto: UNO)

Isabel Allende: En su Gobierno se cerrará Punta Peuco

La Mandataria no hizo ningún anuncio sobre si se cerrará el penal Punta Peuco, pero sí expresó que "me encargaré que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos".

Ante estas palabras, la senadora Isabel Allende dijo que "me quedó claro lo que dijo la Presidenta, que no quiere privilegios. Con eso está diciendo que en algún momento de su Gobierno, ella sabrá en qué momento adecuado y oportuno, probablemente se cerrará Punta Peuco".

"También es muy importante ese compromiso que tenemos que seguir teniendo con la justicia, con la verdad, con la reparación", aseveró.

La ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, expresó que "quiero interpretarlo de esa forma y espero que así sea, porque no puedo concebir que han transcurrido tantos años que terminó la dictadura militar y continuemos con los privilegios".

Llamado a "derribar los muros del silencio"

Mientras que ante el llamado de la Presidenta Bachelet a "derribar los muros del silencio", el ministro de Defensa José Antonio Gómez declaró que "los espacios de silencio están entre los criminales, aquellos que están fuera del Ejército, aquellos que participaron de estos hechos de violencia, de tortura y de muerte".

"En ese sentido, llamar a que digan la verdad es algo que tenemos que hacerlo todos, pero eso no es el Ejército hoy. Eso es lo que he dicho con reiterada fuerza porque hay un momento en que uno tiene que poner una línea en el tiempo, y hoy tenemos una institucionalidad distinta, personas distintas", aseveró.

En la ceremonia, la Mandataria, acompañada por familiares de Salvador Allende y sus colaboradores, subió hasta el lugar donde está el memorial el Presidente y luego al Salón Blanco, donde estaba su oficina. Luego se mostraron fotografías y sus nombres, en homenaje a los 38 colaboradores de Allende que murieron en 1973.

A la actividad también llegaron los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. En el acto realizaron distintas lecturas el capellán judío del Palacio de La Moneda, rabino Eduardo Waingortin; el capellán de la Iglesia Católica, Fernando Vives; y el obispo evangélico, capellán Jorge Méndez.

Los tres coincidieron en hacer ver la necesidad de que no se generen disputas entre chilenos, aprendiendo lo que ha sido parte de la historia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter