Abogados de Piñera piden embargar dieta parlamentaria de diputado Gutiérrez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretenden que el legislador comunista pague los costos del juicio que perdió con el Presidente electo, como resolvió la Justicia.

Gutiérrez asegura que prefiere ir preso que pagar.

Abogados de Piñera piden embargar dieta parlamentaria de diputado Gutiérrez
 ATON

El legislador dijo no estar enterado de la solicitud.

Llévatelo:

Los abogados de Sebastián Piñera pidieron a la Justicia embargar la dieta parlamentaria al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien el año pasado perdió un juicio contra el Presidente electo tras acusarlo de corrupción.

Gutiérrez, además de perder el caso, fue condenado a pagar los costos del juicio, que el tribunal valoró en dos millones y medio de pesos, pero afirmó que prefería ir preso antes que pagar.

El legislador acusó el año pasado a Piñera de haber invertido durante su primer gobierno en acciones de la pesquera peruana Exalmar, cuando los dos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por las fronteras marítimas.

Según la denuncia del diputado, Piñera sabía con anticipación cuál sería el fallo de la Corte, que favoreció a Perú y particularmente a Exalmar, que aumentó sus beneficios al ver ampliada su zona de pesca.

No obstante, la Justicia exoneró a Sebastián Piñera y condenó a Gutiérrez a pagar las costas, pero ante su negativa, el pasado 22 de diciembre Juan Domingo Acosta, abogado del ahora presidente electo, pidió el embargo de la dieta parlamentaria del diputado.

Dieta "inembargable"

No obstante, el 26 de diciembre el tribunal determinó que la dieta parlamentaria es "inembargable", lo mismo que las gratificaciones, pensiones de gracia, jubilación, retiro o montepío pagados por el Estado y las Municipalidades, de acuerdo con el código de procedimiento civil.

El pasado viernes Acosta presentó un nuevo escrito, insistiendo en la petición, argumentando que la dieta parlamentaria no cabe en la categoría de sueldo ni de gratificación.

Esta vez, el letrado puntualizó que en caso de ser rechazado nuevamente el embargo de la dieta, le sean requisados dos automóviles de su propiedad para que cumpla lo ordenado por la Justicia.

Gutiérrez aseguró a Canal 13 que no está enterado de la nueva solicitud del abogado Acosta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter