Bancard entregó información a la Fiscalía por inversiones en Perú durante litigio en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes vencía el plazo para que la empresa entregara los antecedentes al Ministerio Público.

Abogado de Bancard aseguró que "seguiremos prestando nuestra colaboración".

Bancard entregó información a la Fiscalía por inversiones en Perú durante litigio en La Haya
 Archivo UNO

El Ministerio Público decretó 40 días de reserva sobre la investigación.

Llévatelo:

Bancard entregó este lunes la información que requería la Fiscalía por las inversiones que realizó en Perú durante el litigio en La Haya, cuando Sebastián Piñera era Presidente de Chile.

Tras la entrega de la documentación, el Ministerio Público decretó 40 días de reserva para poder avanzar en la investigación, informó la periodista de Cooperativa, Nathaly Álvarez.

"Se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público y en el día de hoy hemos aportado de manera voluntaria todos los antecedentes pertinentes para esta etapa del proceso", manifestó Juan Domingo Acosta, abogado de la administradora Bancorp S. A..  

El jurista aseguró que desde la empresa se "seguirá prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad de los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional".  

El Ministerio Público le había fijado a Bancard este lunes como el plazo final para entregar voluntariamente los correos entre el hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, y el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera.

Todo esto en el marco de la investigación por uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, todo cuando Piñera era Mandatario y se realizaba el juicio por el diferendo marítimo.

Lagos: Aquellos que quieren hace negocios, que se dediquen 100 por ciento a ello

El ex Presidente Ricardo Lagos se sumó al revuelo e insistió en las problemáticas que trae el mezclar los negocios con el servicio público. 

"Siempre a la larga, entre negocios y servicios públicos, hay un punto de interferencia y de conflicto de interés y, por lo tanto, lo ideal es que aquellos que quieren hacer negocios pues se dediquen 100 por ciento a ello, los que quieren hacer servicio público se dediquen 100 por ciento a ello", sostuvo Lagos. 

Imagen foto_00000015
"Siempre a la larga, entre negocios y servicios públicos, hay un punto de interferencia y de conflicto de interés", manifestó el ex Presidente Lagos ante el caso. (Foto: Archivo UNO)


Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que los cuestionamientos a Piñera son parte de una campaña sucia y que la ciudadanía se da cuenta de aquello.

"La mayoría de la gente en Chile no cree que aquí haya habido ningún tipo de conflicto de interés y se dan cuenta de que esto, simplemente, fue parte del inicio de una campaña sucia que lo que busca es enlodar a la figura del ex Presidente, pensando solamente en términos políticos y a la carrera presidencial del próximo año", afirmó Ramírez. 

Boris Paredes, abogado querellante, sostuvo que "nos parece lógico dentro del camino por el cual ha optado el fiscal y para evitar que hayan filtraciones en esta etapa de la investigación. Todavía no podemos dar una opinión en cuanto a la naturaleza de la información entregada y si esta es total".

"Es que cuando uno ve investigaciones tan complejas como esta, la verdad de las cosas es que yo considero que el plazo no es tan largo", añadió en relación a los 40 días de reserva.

Tarud pide a comisión "ir en profundidad"

En tanto, el diputado PPD y precandidato, Jorge Tarud, apuntó a que "la comisión investigadora de la Cámara de Diputados vaya en profundidad, con seriedad, porque estos hechos no pueden volver a acontecer con ningún presidente de nuestro país. Está primero defender el interés nacional y punto".

"Se puede decir que es una imprudencia, no, él podría haberle dicho a Bancard 'señores, no inviertan en países limítrofes' y no lo hizo", añadió el legislador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter