Bancorp aclaró que Sebastián Piñera no ha participado de su administración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firma vinculada a familia del ex Mandatario aclaró polémica que lo vincula a Minera Dominga.

Proyecto no se incluyó en los fideicomisos ciegos "por tratarse de una inversión de capital de riesgo", sostuvo la firma.

Bancorp aclaró que Sebastián Piñera no ha participado de su administración
 ATON

"La inversión en Minería Activa Uno SpA se comprometió y materializó a comienzos de 2009, previo a la constitución de los fideicomisos ciegos voluntarios", explicó Bancorp.

Llévatelo:

Bancorp S.A., uno de los vehículos de inversión de las empresas del ex Presidente Sebastián Piñera y su familia, aclaró este lunes -a través de un comunicado de prensa- que el ex Mandatario no estuvo involucrado en la administración de la firma.

La empresa además remarcó que la inversión en el proyecto de Minera Dominga, en que apareció vinculada la family office del ex Jefe de Estado, no tuvo relación ni se vio afectado directamente con la suspensión de la central termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

De acuerdo a la denuncia, Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del grupo Bancard, fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga hasta agosto de 2010, cuando el ex Mandatario decidió suspender la construcción de la central Barrancones.

"El ex Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique no participa ni ha participado nunca en la administración de Administradora Bancorp S.A. ni de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado", dice el comunicado citado por La Segunda en uno de sus ocho puntos.

Sobre la nueva polémica que salpica el ex Mandatario, Bancorp sostiene que "a comienzos de 2009, Administradora Bancorp S.A. realizó, para Mediterráneo Fondo de Inversión Privado, una inversión en Minería Activa Uno SpA como parte de sus inversiones en capital de riesgo, y en este caso particular, orientada a promover la inversión y desarrollar una industria relevante para nuestro país como es la minería".

"La inversión en Minería Activa Uno SpA se comprometió y materializó a comienzos de 2009, previo a la constitución de los fideicomisos ciegos voluntarios por parte de Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A.", añade Bancorp.

Dominga no se incluyó en fideicomisos ciegos

La firma también remarca que la inversión en Minera Dominga no se incluyó en los fideicomisos ciegos "por tratarse de una inversión de capital de riesgo en una sociedad que no era anónima ni estaba listada en la bolsa local".

"Mediterráneo Fondo de Inversión Privado no participa ni directa ni indirectamente en Dominga desde diciembre de 2010 y, por tanto, no participaba en dicho proyecto cuando se inició la tramitación de permisos ambientales ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o cualquier otro organismo estatal", añade la declaración.

El comunicado concluye que "el proyecto Dominga no tuvo relación alguna ni se vio afectado directamente por el proyecto de central termoeléctrica Barrancones. Es más, el hecho de que este proyecto no se llevase a cabo, de manera indirecta pudo haber perjudicado al proyecto Domingo, al privarlo de una fuente de energía cercana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter