Caso Bancard: Chadwick aclaró que fue Piñera quien solicitó ser interrogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fundación Avanza Chile explicó que el ex Mandatario "es el primer interesado en que exista la mayor transparencia".

Además fustigó la "burda intencionalidad" de "causar daño" detrás de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Caso Bancard: Chadwick aclaró que fue Piñera quien solicitó ser interrogado
 ATON

La acción judicial se enmarca en la indagatoria contra el ex Mandatario por uso de información privilegiada y negociación incompatible.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, aclaró que el ex Presidente Sebastián Piñera prestará declaración por el caso Bancard en forma voluntaria puesto que "es el primer interesado en que exista la mayor transparencia".

La acción judicial se enmarca en la indagatoria contra el ex Mandatario por uso de información privilegiada y negociación incompatible, por la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

En este contexto, el ex ministro precisó en CNN Chile que la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez "ha sido en distintas oportunidades analizada y tenemos la total convicción de que es infundada, falsa en los hechos y totalmente ajena al derecho. Es una querella que lo único que busca es generar una burda intencionalidad política".

Además aclaró que "la Fiscalía ha determinado en algunas oportunidades pasadas la citación y declaración del Presidente Piñera como corresponde en su calidad de querellado", sin embargo, "la propia Fiscalía ha suspendido dichas declaraciones".

"Declaración voluntaria lo antes posible"

"En razón de ello, y dado que el Presidente Piñera -como públicamente lo ha señalado- quiere prestar toda su colaboración en la investigación judicial y es el primer interesado en que exista la mayor transparencia, le ha solicitado a su abogado (Juan Domingo Acosta) que presente un escrito solicitando prestar declaración voluntaria ante la Fiscalía lo antes posible para efectos de que su declaración pueda permitir que se cierre o se pueda hacer conocida por la opinión pública", aclaró.

Por esto, "estamos a la espera de que la Fiscalía fije el día y la hora de dicha declaración que ha sido ofrecida voluntariamente por el Presidente Piñera".

Por último, indicó que "basta ya de trascendidos con una clara y burda intencionalidad política que están hechos en forma completamente falsa e infundada que sólo tiene por objeto confundir y causar daño".

Imagen foto_00000015
Éste es el documento que presentó el abogado de Piñera al fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

"Inocente, querellado, imputado"

En su condición de presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick difundió también una declaración pública en la que explicó por qué Sebastián Piñera, siendo -según él- inocente, tendrá que prestar declaración en calidad de imputado.

"La presentación de cualquier querella, por infundada que sea, obliga a la Fiscalía a investigar y, automáticamente, por inocente que sea, otorga la calidad de imputado al querellado", explicó Chadwick.

El ex ministro de la Segegob y de Interior insiste en que "la querella presentada por el Diputado Comunista Hugo Gutiérrez no tiene fundamento alguno y sólo obedece a una ineficaz campaña sucia", dice que el parlamentario "nuevamente abusa del sistema judicial, financiado por todos los chilenos, utilizándolo para sus propios objetivos políticos".

Indica que "la declaración del Presidente Piñera ha sido programada y postergada por la Fiscalía en más de una ocasión" y, ante esta situación, dada la clara y firme convicción de su inocencia y con el permanente objetivo de colaborar con la investigación", el ex Mandatario pidió al abogado Acosta que ofreciera a la Fiscalía, por escrito, "su declaración voluntaria y a la brevedad posible en esta causa".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter