Caso Cascadas: Comisión investigadora mira hacia Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los directores de las sociedades testificó sobre la intervención del ex Mandatario.

Habría planteado "frenar la investigación", señaló el diputado Fuad Chahín.

Caso Cascadas: Comisión investigadora mira hacia Sebastián Piñera
 UPI

Parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitarán que se envíe un cuestionario a Piñera.

Llévatelo:

El director de las sociedades Cascadas Patricio Phillips y el fiscal adjunto de Alta Complejidad José Morales comparecieron esta noche ante la comisión investigadora de la Cámara por el caso por el caso Soquimich, instancia en que se acusó al ex Presidente Sebastián Piñera de intervenir directamente en la investigación del caso ante la Superintendencia.

Según el presidente de la Comisión, el diputado Fuad Chahín, los testimonios apuntaron al rol que habría tenido el ex Mandatario en la exigencia al controlador de Soquimich, Julio Ponce, para recibir compensación por las menores ganancias obtenidas en las transacciones.

"Patricio Phillips ha señalado que en una reunión social el señor Darío Calderón -abogado de la plaza- le señala al Presidente Piñera que se están generando estas negociaciones y el Presidente Piñera le dijo: 'Lleguen al acuerdo, fusionen las Cascadas y yo me encargo de la Superintendencia', es decir, que él frenaba la investigación", detalló Chahín.

En tanto, Phillips indicó que en una reunión de carácter social sostenida en la casa de Esperanza Cueto, Calderón informó a Piñera del estado de las negociaciones con Ponce Lerou, frente a lo cual el ex Mandatario le había ordenado avanzar en llegar a un acuerdo.

"En estas negociaciones donde participaba Darío Calderón, José Cox, Pablo Guerrero, Julio Ponce, ya que la investigación ya había empezado, pero se hizo explícito que ellos tenían cierto margen de maniobra para determinar el monto de las multas", declaró.

Phillips agregó que, "en el fondo, lo mismo que dice Sebastián Piñera, según Darío Calderón, que dice: 'Tú preocúpate de la fusión, yo me preocupo de la superintendencia'".

Discrepancias

El diputado aseguró que el testimonio de Darío Calderón fue ratificado por el fiscal José Morales. Sin embargo, en la Fiscalía el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, lo negó.

Porteriormente, el fiscal reafirmó que como Ministerio Público no se encontró ninguna prueba que inculpara al ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, ni una intervención del ex Presidente Piñera para alterar el curso normal de la investigación que sancionó a una docena de ejecutivos, partiendo por Julio César Ponce Lerou.

Sin embargo, al ser consultado por los diputados, Morales reconoció que Darío Calderón comentó en la indagatoria penal la reunión con el ex Mandatario.

"El señor Calderón efectivamente realiza ciertas afirmaciones que son las que señala Phillips, que dicen relación con esta charla que él señala que es bastante breve del ex Presidente. Calderón, de acuerdo a lo que recuerso, hizo relación a una conversación en ese sentido. No podría decir exactamente los términos", comentó.

Ante esta discrepancia, parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitarán que se envíe un cuestionario a Piñera para que responda por las acusaciones que lo involucran.

Esta versión ya había sido planteada en marzo por el propio Julio Ponce Lerou al concurrir a la Fiscalía, cuando afirmó que "si Su Excelencia, el Presidente de la República, no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas".

En la ocasión Ponce contó al fiscal José Morales la misma escena de la reunión social y el diálogo entre Piñera y Darío Calderón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter