Caso Latam: Juez argentino descartó citar, por ahora, a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tendría que tener sospechas suficientes y recién estamos en etapa de acreditar si hubo o no delito", explicó Rodolfo Canicoba Corral.

"Estamos hablando de un proceso que podría durar años", advirtió el magistrado.

Caso Latam: Juez argentino descartó citar, por ahora, a Sebastián Piñera
 Agencia UNO

El escándalo de las coimas pagadas por LAN en Argentina salpica al ex Mandatario justo en momentos en que aparece como el mejor posicionado de cara a la elección de 2017.

Llévatelo:

El juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga en Argentina el posible pago de coimas por parte de LAN a autoridades trasandinas en el año 2006, descartó que tenga pensado citar a declarar, por el momento, al ex Presidente Sebastián Piñera o a Ignacio Cueto, director ejecutivo de Latam.

"Para eso tendría que tener sospechas suficientes y recién estamos en la etapa de acreditar si hubo o no delito. Esa etapa durará meses", señaló el magistrado en una entrevista que concedió a La Segunda.

Canicoba comentó que la facilitación de antecedentes por parte de Estados Unidos podría acelerar el proceso, pero admitió que "es muy difícil que los vayan a mandar", porque "son bastante reacios" a ese tipo de colaboración.

"Ahora, si Estados Unidos contesta positivamente esto será algo rápido. Pero de todas formas estamos hablando de un proceso que podría durar años", insistió el juez.

En febrero de este año la SEC estadounidense multó a Ignacio Cueto con 75 mil dólares por pagos indebidos en Argentina, negociados entre el vicepresidente de desarrollo de LAN entre 2006 y 2007 y Manuel Vásquez, colaborador del subsecretario de Transportes argentino, Ricardo Jaime, y en julio castigó a la aerolínea con 22 millones de dólares.

Requerimientos de información a Chile

Canicoba explicó que, por el momento, sólo posee la orden de investigar de la Fiscalía, "que, de manera provisoria, imputa supuestas conductas penales a Sebastián Piñera, Ignacio Cueto, Julio de Vido (ex subsecretario de Planificación), Ricardo Jaime y Manuel Vásquez, las que tendrían relación con supuestas coimas para, entre otros objetivos, otorgar rutas de vuelo a LAN". 

Consultado por sus próximos pasos, el juez comentó que piensa "pedir el balance completo de LAN (hoy Latam), que incluya sus subsidiarias en el extranjero".

"Desde ya le adelanto que voy a enviar una serie de exhortos pidiendo información a Estados Unidos y Chile esta semana. Por ejemplo, voy a acceder a la solicitud de la Fiscalía de pedir los balances contables realizados a LAN por Price Waterhouse Coopers. Y no me pueden decir que LAN Chile es distinta de LAN Argentina. Ésta es una causa penal y no comercial", espetó.

"Ser ex Presidente no da ninguna condición especial"

Interrogado, finalmente, por si la mención al ex Presidente de Chile en la causa ha concitado una atención especial en el país vecino, lo descartó: "¡Que haya sido presidente acá o allá...! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a (Carlos) Menem, (Fernando) de la Rúa y a Cristina (Fernández). No he recibido consulta del gobierno; pero claro, no se olvide que esto recién empieza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter