Chile Vamos denunciará ante Contraloría el "intervencionismo" anti Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI y RN critican que el Gobierno, a través de sus vías de información, reproduzca críticas al ex Mandatario.

"No les va a resultar, los chilenos ya no les creen", dijo la ex ministra Cecilia Pérez (RN).

Chile Vamos denunciará ante Contraloría el
 ATON

En Chile Vamos es también tema de debate la realización de debates presidenciales previos a la primaria del bloque.

Llévatelo:

Diputados de Chile Vamos anunciaron que recurrirán ante la Contraloría General de la República para denunciar el supuesto "intervencionismo electoral" en que ha incurrido el Gobierno, durante los últimos días, en contra de Sebastián Piñera.

El tema empezó a plantearse ayer martes, luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), calificara a Piñera como "el candidato de la derecha dura, de aquéllos que van a Punta Peuco, que dicen: ¡Viva Chile, Pinochet!"; mensaje que fue replicado en la cuenta de Twitter de la Subsecretaría y en su página web.

Las críticas se reiteraron hoy a raíz de una publicación realizada por la cuenta de Twitter del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde se reprodujeron pasajes de una entrevista radial de Nicolás Eyzaguirre, titular de la Segpres y ex ministro de Educación.

 

"Los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet saben de intervención electoral y campañas del terror: mienten, engañan con desesperación con el único objeto de atacar al Presidente Piñera", reaccionó la ex ministra Cecilia Pérez (RN).

"Lo hicieron el 2009 y no les resultó: Sebastián Piñera ganó. Lo hacen ahora y tampoco les va a resultar. Los chilenos ya no les creen", agregó Pérez, integrante del "comité político" de la nueva campaña piñerista

Los dichos de la ex vocera de Gobierno dieron pie para que Ximena Ossandón -militante RN, candidata a diputada y hermana del presidenciable- le recordara que ella también intervino en contra de la campaña de Michelle Bachelet.  

Hechos de la realidad

Desde el Ejecutivo la ministra vocera, Paula Narváez (PS), dijo que las cuentas de Twitter y páginas web mencionadas sólo han reproducido declaraciones de las autoridades que las encabezan.

"No se trata de una vinculación que hagan las autoridades de Gobierno respecto de la relación del candidato de la derecha y su propia historia y trayectoria política y los grupos que lo apoyan", señaló Narváez, agregando que la alusión a las loas a Pinochet "es un hecho de la realidad y lo que se ha hecho en estas declaraciones ha sido constatar situaciones que han ocurrido".

Debates presidenciales

Otro de los temas que ronda en estos momentos en Chile Vamos es la realización de debates entre los tres candidatos del sector: el ya mencionado Piñera, el diputado Felipe Kast (Evópoli) y el senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN).

El lunes en entrevista con Cooperativa Piñera dijo que está disponible para debatir, pero quiere acotar estos encuentros y no extenderlos toda la campaña, postura que compartió hoy la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Me parece que hay que hacer uno para poder mostrar las ideas, pero copar el tiempo, que es escaso, sólo con debates, al menos en mi opinión no ayuda a movilizar personas, que es lo nosotros tenemos que tratar de hacer", dijo Van Rysselberghe.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que no sabe "si será un debate, dos debates, tres debates, pero más allá que eso me parece completamente ridículo". 

"Si hay candidato que no tienen cómo llegar a los medios, necesitan estar pidiendo más debate, eso es entendible, pero esto hay que compatibilizarlo con que son pocos meses de primarias y con que yo lo que necesito es que los candidatos presidenciales recorran Chile", añadió Desbordes. 

"Ninguna cabeza como la avestruz"

Marcó un contraste Jorge Saint Jean, presidente de Evópoli: "Si Chile Vamos se anticipa al diálogo ciudadano, al diálogo con las personas, el diálogo entre los candidatos, es una señal de triunfo para el sector".

"Chile Vamos se está mostrando como un sector que está unido, trabajando seriamente. Por lo tanto, que nada se esconda, ninguna cabeza como la avestruz", dijo Saint Jean.

Desde el piñerismo han dicho que los debates no se deben realizar antes de la inscripción de las campañas, que se realizará el 2 de mayo. Se evalúa un debate grande, radial y televisado de manera conjunta y, de no ser posible, dos, uno de cada formato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter