Dichos de Piñera desataron polémica con el gobierno de Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo tildó de "grosero".

Antes, el ex mandatario chileno criticó al gobierno de ese país.

Dichos de Piñera desataron polémica con el gobierno de Ecuador
 Archivo UNO

Correa reaccionó con molestia ante declaraciones de Piñera en Ecuador.

Llévatelo:

Una fuerte polémica enfrenta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el ex Presidente chileno Sebastián Piñera, luego de que este último realizara una visita a Quito y participara de un acto organizado por un empresario opositor que podría postular a las próximas elecciones presidenciales de ese país.

Piñera acudió a un foro de empleo organizado por Guillermo Lasso, cita en la cual el ex Mandatario criticó el actual rumbo de Ecuador.

"Ecuador, para reencontrarse con su destino, con su futuro, de libertades, de solidaridad, de oportunidades, tiene que hacer un cambio muy profundo. Ese socialismo del siglo XXI parte de una idea equivocada: pensar que el Estado es el gran protagonista, el gran creador de riquezas", dijo Piñera, según consignó T13, agregando que "llegó el tiempo de que Ecuador se ponga de pie y se encuentre con su destino".

Pero las críticas no se quedaron ahí, sino que Piñera en una conferencia de prensa aseveró que "la doctrina del socialismo del siglo XXI, la doctrina de los países del ALBA, no permite avanzar en la dirección correcta (...) las políticas del socialismo del siglo XXI no conducen sino al estancamiento". Y resaltó además que "el hecho de que en Ecuador el 60 por ciento de los trabajos sea informal en el fondo es un fracaso del Estado. Es el Estado el que no ha sido capaz de crear las condiciones para que ese 60 por ciento de los trabajadores se incorpore a la economía formal".

La dura respuesta de Correa

Estas declaraciones de Piñera no le hicieron gracia a Correa, quien el pasado sábado en su tradicional sabatina, espacio que el mandatario utiliza para hablar de contingencia, reconoció que las declaraciones le entristecieron, tildando incluso de "grosero" al empresario chileno.

"A Piñera lo estimo mucho pero creo que ha cometido un error grave, una grosería hacia el gobierno nacional. Por hacerle el favor a un amigo de derecha... Esas cosas no se hacen", manifestó.

"Yo ejercí la presidencia con Sebastián, éramos muy cercanos, sobre todo en el conflicto (de Chile) con el Perú en La Haya. Me invitó a su casa en Santiago, me invitó a su casa en un lago en una casa lindísima, me invitó a visitar la Antártica (...) Entonces, uno en estas cosas debe tener mucho respeto", añadió.

Asimismo, argumentó que si a él lo llamara la Presidenta Bachelet para comentar sobre el Gobierno de Piñera "por más que ideológicamente no coincido con él, jamás voy a aceptar y jamás me voy a referir a su Gobierno porque estuvimos en el ejercicio de la Presidencia juntos".

También defendió su gobierno, asegurando que su mandato fue mucho mejor que el de Piñera en cuanto al empleo.

"Nuestros indicadores son mejores que los de Chile durante la presidencia de Sebastián Piñera. Él no quiere llamarse neoliberal, pero fue el neobileralismo...¿Cuál es el modelo fracasado según las cifras? Si le hemos hecho un paseo como socialismo del buen vivir a los indicadores que tuvo durante su período", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter