Caso Bancard: Querellante pidió que hijos y esposa de Piñera sean citados a declarar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Boris Paredes, representante de Hugo Gutiérrez (PC), quiere que se los interrogue sobre el funcionamiento de la sociedad de inversiones.

También pide consultar sobre "si existen correos electrónicos intercambiados entre ellos en su calidad de socios".

Caso Bancard: Querellante pidió que hijos y esposa de Piñera sean citados a declarar
 UNO

La causa es llevada personalmente por el fiscal Manuel Guerra.

Llévatelo:

El abogado Boris Paredes, querellante en el caso Bancard en representación del diputado comunista Hugo Gutiérrez, solicitó al Ministerio Público que cite a declarar a los cuatro hijos y a la esposa del ex Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel.

La causa, a cargo del fiscal Manuel Guerra, investiga los presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en la inversión realizada por la family office de Piñera en la pesquera peruana Exalmar.

En el escrito presentado por Paredes se indica que la "administración de la sociedad y uso de la razón social" de Inversiones Bancorp Limitada corresponde, desde abril de 2010, a un directorio de cinco miembros designados por Sebastián Piñera y por sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel.

El querellante pide que se interrogue a los familiares del ex Presidente sobre el proceso de designación de directores, sobre "su participación directa en la administración de la sociedad", sobre la "forma de comunicarse con el administrador y si existen correos electrónicos intercambiados entre ellos en su calidad de socios o con el administrador" y, también, que aclaren "si se les preguntaba su parecer al momento de hacer una inversión".

Imagen foto_00000030
Paredes apuntó de manera particular a Magdalena Piñera, quien trabajó como asesora en La Moneda durante el mandato de su padre. (Foto: Agencia UNO)

 

El escrito hace un punto especial respecto de Magdalena Piñera Morel, quien durante la administración de su padre trabajó en el propio Palacio de Gobierno.

A juicio de Paredes, "es necesario que (Magdalena Piñera) aclare entre qué fechas se designó como jefa de gabinete del Presidente don Sebastián Piñera Echeñique y si coincidió con las fechas donde podía tomar decisiones de designar administradores en Bancorp".

Fiscal Guerra: "Lo analizaremos"

Consultado por esta situación el fiscal Guerra aclaró que "hasta el momento" a él no le ha "llegado ningún requerimiento".

"Si llegase, en su momento lo analizaremos y se decidirá, pero no me voy a referir a algo respecto de lo cual he declarado el secreto de la investigación", señaló el pesecutor.

UDI envió carta a Abbott por filtraciones

En tanto, la UDI envió una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, en la que le señaló que todos los sectores políticos se han visto afectados por las filtraciones, a la prensa, de investigaciones judiciales, por lo que pidió sancionar a los responsables.

El jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, señaló que la misiva plantea "que se investiguen las nuevas y sucesivas filtraciones" que, asegura, han surgido "desde el Ministerio Público".

"No puede ser que desde el Ministerio Público se esté filtrando información, se esté cometiendo el delito de filtrar la información, cuando son ellos los que tienen que garantizar el debido proceso", subrayó el parlamentario, que espera que Abbott "tome cartas en el asunto para que ojalá se pueda terminar" con esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter