Diputado PS ofició al SII para saber si Piñera se acogió a "perdonazo" tributario

Leonardo Soto pide investigar si el ex Mandatario se acogió al sistema extraordinario para declarar rentas y bienes en el extranjero.

Lo anterior, luego de conocerse que la sociedad que administra los fondos del ex Presidente fuera de Chile tiene sede en Islas Vírgenes Británicas.

AGENCIA UNO
Soto solicita informar si Sebastián Piñera, sus sociedades o su núcleo familiar "se acogieron al beneficio del artículo 24° transitorio de la Ley N° 20.780".

Soto solicita informar si Sebastián Piñera, sus sociedades o su núcleo familiar "se acogieron al beneficio del artículo 24° transitorio de la Ley N° 20.780".

El diputado PS Leonardo Soto ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer si Sebastián Piñera se acogió al sistema voluntario y extraordinario para declarar rentas y bienes en el extranjero que, estando afectos a impuestos nacionales, no hayan sido oportunamente informados y gravados.

Lo anterior, luego de conocerse que la sociedad que administra los fondos del ex Presidente fuera de Chile, Bancard International Investment, tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado como un "paraíso fiscal".

"La reforma tributaria permitió hasta el 31 de diciembre que los contribuyentes que reconocieran haber incumplido estas obligaciones regularizaran su situación pagando un impuesto especial del ocho por ciento, generando con ello una importante repatriación de capitales", explicó el diputado Soto.

"Creo relevante, para la transparencia en la función pública, conocer si el ex Presidente se acogió a esta especie de 'perdonazo', al tratarse de alguien que pudo no pagar los impuestos correspondientes mientras ejercía la primera magistratura de la nación", añadió el legislador socialista.

En el oficio enviado al SII se solicita informar si Sebastián Piñera, sus sociedades o su núcleo familiar "se acogieron al beneficio del artículo 24° transitorio de la Ley N° 20.780, para regularizar o declarar capitales, bienes, rentas y divisas ubicadas en el extranjero", detallando si estas provienen o se encuentran "en las Islas Vírgenes Británicas u otros territorios considerados paraíso fiscal".

Asimismo, el documento solicita especificar si dichos contribuyentes están "directa o indirectamente vinculados con sociedades 'offshore' radicadas en paraísos fiscales, especialmente, en las Islas Vírgenes Británicas".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio