Fiscalía pidió a Bancard entregar documentos relacionados a inversiones en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor investiga la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar en medio del litigio en La Haya cuando Sebastián Piñera era el Presidente de Chile.

Se trata de la primera diligencia ordenada por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

Fiscalía pidió a Bancard entregar documentos relacionados a inversiones en Perú
 UNO

El requerimiento se enfoca en documentación desde 2009 a la fecha.

Llévatelo:

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, le solicitó a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI requerir a Bancard, la entrega voluntaria de actas de directorio y documentación de la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar que realizó la sociedad del ex Presidente Sebastián Piñera, en medio del litigio en La Haya.

Según informó El Mercurio, el requerimiento, una de las primeras diligencias de la causa, se enfoca en documentación desde 2009 a la fecha.

"La Fiscalía investigará todos los hechos contenidos en la querella" presentada por el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez -por negociación incompatible y uso de información privilegiada-, señaló el persecutor, junto con asegurar que la indagatoria se concentrará en "verificar su los hechos ocurrieron, si los mismos son constitutivos de algún delito, y si es así, qué personas participaron de los mismos".

Piñera ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado.

Esta inversión no fue parte del fideicomiso ciego que creó Piñera antes de asumir el Gobierno para alejarse de la administración de sus negocios. En la actualidad el ex Mandatario posee el 9,1 por ciento del capital total de la pesquera, lo cual lo convierte en su segundo mayor accionista.

Ante los cuestionamientos que han surgido por esta compra de acciones, el ex Mandario se ha  defendido asegurando que sólo se dedicó a ser un buen presidente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter