Kuczynski negó haber estado en directorio de Exalmar durante compra de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario peruano aseguró que nunca habló con Piñera sobre el tema.

El ex Presidente apuntó a una "campaña sucia" en su contra.

Kuczynski negó haber estado en directorio de Exalmar durante compra de Piñera
 Agencia UNO

Kuczynski realiza una visita de Estado a Chile.

Llévatelo:

Durante su visita a Chile, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber formado parte del directorio de Exalmar cuando se produjo el ingreso de Bancard y del ex Presidente Sebastián Piñera a dicha propiedad.

"Eso es todo un invento de El Mostrador", dijo Kuczynski aludiendo al medio de comunicación que reveló la noticia el pasado 14 de noviembre, y aseguró "nunca" haber conversado con el ex Mandatario sobre dicho tema mientras fue director de la empresa.

"Él tiene su fiducia ciega y compra lo que quiere. Yo no estaba en el directorio cuando él compró", remarcó PPK.

Por su parte, Piñera también se refirió al tema: "Yo comí ayer (lunes) con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y él tiene la situación perfectamente clara. Desgraciadamente hay una campaña muy planificada y muy sucia. Yo creo que en política hay que ganar con ideas, con propuestas, con proyectos, pero no en base a campañas sucias".

"Yo siento que los chilenos se han dado cuenta perfectamente de que la motivación detrás de esta campaña -que yo sé que empezó y no ha terminado- es solamente debilitar una opción presidencial, en circunstancias de que yo aún no he tomado mi decisión", comentó.

Piñera consideró parte de esa supuesta campañpa el anuncio de las diputadas Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y Clemira Pacheco (PS), junto a Sergio Aguiló (IC), de incorporarse a la querella presentada en su contra por Hugo Gutiérrez.

"Es parte de una campaña muy sucia, porque -tal como lo he dicho tantas veces- como Presidente de Chile dediqué todo mi esfuerzo, mi compromiso y mis capacidades a ser un buen Presidente, y las empresas que hicieron estas inversiones lo hicieron cumpliendo con la ley, registrando las inversiones en el Banco Central y cumpliendo todas sus obligaciones tributarias", finalizó.

Proyecto para obligar a realización de fideicomiso

Mientras tanto, parlamentarios de Chile Vamos presentaron un proyecto para obligar a la realización de un fideicomiso por parte de todas las autoridades, como confirmó Nicolás Monckeberg (RN).

La iniciativa busca "ampliar a todos las autoridades la obligación de efectuar el fideicomiso de sus bienes, sea cualquiera el patrimonio de esas autoridades (...) como ustedes saben, el Gobierno de Michelle Bachelet limitó esta obligación únicamente a aquellas autoridades que tenían inversiones por sobre las 25 mil UF".

"Una autoridad está afecta a conflictos de interés cualquiera sea el monto de su patrimonio y no queremos que se excluya la obligación de hacer fideicomiso únicamente a aquellas personas de altos recursos", añadió.

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, dijo que después de esta experiencia hay que incluir los bienes en el extranjero y sostuvo que esta acción, compartida por Piñera, constituya un reconocimiento implícito de que se cometió una falta.

"No lo veo así. Creo que estas acusaciones, como normalmente ocurre con los candidatos presidenciales, son flor de un día y creo que Sebastián Piñera, como Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, están siempre expuestos a ser cuestionados, criticados y atacados por todo lo que hagan y lo que no hagan", expresó.

El líder gremialista aseveró que "aquí ha habido un vacío y lo que yo he planteado es llenar ese vacío".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter