Piñera respondió a SVS: El fideicomiso fue total y absolutamente ciego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario llamó al superintendente Carlos Pavez a "hablar con mayor claridad en esta materia".

Además, dijo que el Estado de derecho se ha debilitado en La Araucanía.

Piñera respondió a SVS: El fideicomiso fue total y absolutamente ciego
 Agencia Aton

Piñera reafirmó el carácter de "ciego" del fideicomiso de sus inversiones.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera reafirmó la calidad de "ciego" del fideicomiso que realizó con sus inversiones en 2009 para encarar su mandato a partir de 2010 respondiendo al superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien aseguró que ese fideicomiso no tenía validez.

"El fideicomiso fue total y absolutamente ciego y eso lo sabe el superintendente (de Valores y Seguros) y yo creo que él debiese hablar con mayor claridad en esta materia", dijo Piñera.

"Lo que hicieron las empresas en abril de 2009 fue tener un fideicomiso ciego. La SVS dijo que por ley no se podía y para compatibilizar la ceguera y también cumplir con la ley establecimos que una institución independiente revisaría la información y de esta manera no tendría información el mandante", añadió el ex Mandatario.

Asimismo, consultado respecto al oficio del fiscal Carlos Gajardo para revisar correos y determinar eventuales relaciones entre las empresas de Piñera y SQM, el ex jefe de Estado sostuvo que "los fiscales pueden hacer la investigación que quieran, pero tengo la absoluta y total tranquilidad de conciencia de que hemos actuado dentro de la ley y dentro de lo que es éticamente aceptable".

"Nunca he tomado contacto (con SQM), lo he dicho un millón de veces y lo digo una vez más", enfatizó.

Estas declaraciones de Piñera fueron realizadas en el segundo encuentro de Diálogos de Futuro organizado por la Fundación Avanza Chile.

En tanto, el ex ministro Andrés Chadwick sentenció que "si (los fiscales) necesitan algo basta que llamen por teléfono o que manden un mail y le será enviado cualquier antecedente, como lo hemos hecho en todas las instancias. Extraña, uno tiende a pensar que es como más un problema de burocracia, de falta de coordinación entre las distintas fiscalías, pero ellos cumplen su rol y nosotros lo respetamos".

Mientras que sobre La Araucanía, Piñera aseveró que el Estado de Derecho se ha debilitado, que se debe fortalecer y que es una obligación del Gobierno garantizar a los chilenos vivir en tranquilidad.

"No cabe la menor duda que el Estado de Derecho en La Araucanía se ha ido debilitando porque cada vez hay más crímenes, cada vez son más audaces, cada vez son más violentos y la impunidad sigue reinando", manifestó. 

Macaya: Hay que cuidar al ex Presidente Piñera

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya indicó que los temas que se le critican al ex Mandatario corresponden a ataques que buscan afectar su opción como presdenciable. 

"Ciertamente, los ataques y los adversarios políticos van tratar de sacar cualquier carta que no tenga que ver con la arena política de gestión, de lo que demostró en su momento el (ex) Presidente Piñera", señaló el legislador.

Macaya sostuvo que "si la UDI eventualmente, incluso, decide llevar un candidato presidencial propio, que es un escenario que todavía está en reflexión, hay que cuidar al (ex) Presidente Piñera por ser, obviamente, la figura mejor posicionada de Chile Vamos con miras a recuperar el gobierno de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter