En medio de sus vacaciones, Piñera define últimos nombramientos para su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves y viernes, el Mandatario electo se reunirá con su comité político en Bahía Coique.

Durante la semana, además, sostuvo encuentros con ministros sectoriales como Gloria Hutt y Gerardo Varela.

En medio de sus vacaciones, Piñera define últimos nombramientos para su Gobierno
 Patricio Andrade / Cooperativa

Sebastián Piñera se encuentra de vacaciones en el sector de Bahía Coique, en la Región de Los Ríos.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, quien se encuentra de vacaciones en el sector de Bahía Coique, Región de Los Ríos, se reúne durante esta semana con ministros sectoriales y del comité político para definir las designaciones de 33 subsecretarios y 15 intendentes que asumirán sus cargos el 11 de marzo.

Entre los nombres que suenan como seguros están los del ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien se repetiría en el puesto, y el ex diputado UDI Claudio Alvarado en la Subsecretaría General de la Presidencia, mismo cargo que ocupó en el Gobierno anterior de Sebastián Piñera.

Serán dos las jornadas de trabajo que se realizarán en la provincia del Ranco, sin embargo, durante esta semana ya se descartaron nombramientos que provocaban cierta molestia en los partidos de Chile Vamos como la senadora de Amplitud Lily Pérez, en la Intendencia de Coquimbo, o el diputado José Manuel Edwards.

El encuentro de este jueves se espera que se extienda hasta las 18:00 horas en Bahía Coique.

El designado ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que esta semana "terminar de afinar, creo que aún no, pero sí el Presidente ha ido trabajando, conversando, hemos ido viendo las distintas opciones para ir avanzando. Esas designaciones y la comunicación pública de esas designaciones no es algo que sea inmediato, pero sí será en los próximas semanas".

Lo más probable es que esta lista de subsecretarios e intendentes sea presentada el lunes 19 de febrero, una vez que el Mandatario electo retorne a Santiago de su período de asueto.

Reuniones con ministros sectoriales

Antes de la cita con su futuro comité político, Piñera se reunió con varios ministros sectoriales, como el designado ministro de Educación, Gerardo Varela, y la futura ministra de Transportes, Gloria Hutt, quienes, entre otras cosas, recomendaron nombres para sus Subsecretarías.

A propósito, Hutt reveló que "él (Piñera) trabaja intensamente, está muy bien documentado y muy bien informado, así que es mejor venir bien preparados. La próxima semana sigue recibiendo a otros ministros en Santiago. Hablamos de los equipos en general, esa es una facultad del Presidente, así que él es el que va a comunicar. Uno siempre tiene sus opiniones, por supuesto, pero él es el que decide".

En tanto, Gerardo Varela comentó que "el subsecretario es gente con experiencia, con conocimiento, que le interese el área, que tenga vocación por la educación y, en particular, que tenga énfasis en calidad".

"Yo creo que los estudiantes ahora tienen que esperar que las leyes que se han aprobado, que en gran medida recogen lo que ha sido el clamor del movimiento estudiantil, se apliquen en la práctica. Yo creo que ellos son aliados míos, porque si la gratuidad conspira contra la calidad o contra la sustentabilidad financiera de los proyectos educativos va a ser un fracaso y todos queremos que esto funcione y funcione bien", añadió.

Otros temas que se tocarán durante estas jornadas de reuniones son la situación en Carabineros, tras la polémica suscitada por la supuesta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán", y el futuro del general director de la institución, Bruno Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter