Fiscal estudia investigar a Piñera por inversiones de Bancard en Minera Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Family office del ex Mandatario fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron.

De acuerdo con Manuel Guerra, podrían haber delitos como eventual negociación incompatible y uso de información privilegiada.

Fiscal estudia investigar a Piñera por inversiones de Bancard en Minera Dominga
 ATON (Archivo)

En el caso Bancard se investiga la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de la family office del ex Mandatario.

Llévatelo:

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, afirmó que estudiarán incluir en la investigación del caso Bancard, en que el ex Presidente Sebastián Piñera tendrá que declarar como imputado, las inversiones del family office del ex Mandatario en la Minera Dominga, y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego.

Si bien el persecutor explicó que se trata de casos distintos, precisó que podrían haber delitos de similar naturaleza.

"Obviamente que no podemos descartar que sea un antecedente a investigar dentro de la causa que, al día de hoy, llevamos por Exalmar", dijo Guerra.

"Si bien se trata de hechos distintos, estamos hablando de que podría haber delitos que son de similar naturaleza, particularmente una eventual negociación incompatible o uso de información privilegiada, si es que hubiese algún elemento que permitiese establecer aquello. Por lo tanto, lo vamos a estudiar", remarcó el jefe de la Fiscalía Oriente.

Según informó este lunes Radio Bío-Bío, Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del grupo Bancard, fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga, hasta agosto de 2010, cuando el ex Mandatario decidió suspender la construcción de la termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera.

"En ningún caso nosotros lo hemos exonerado"

Respecto al caso Bancard, el fiscal Guerra explicó que "nosotros no hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, lo que hemos dicho es que con la información reunida hasta ahora no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directamente de Sebastián Piñera".

"No la podemos descartar, y eso va a depender de las restantes diligencias que tengamos que desarrollar de ahora en el futuro. En ningún caso nosotros lo hemos exonerado, siempre hemos dicho que hasta ahora, los elementos que tenemos no nos permiten fundar una imputación en su contra como autor de delito, pero que obviamente uno sabe como estas cosas comienzan, pero no como terminan", añadió el persecutor.

Tras estas declaraciones, el vocero semanal de Chile Vamos, Jorge Saint-Jean, afirmó que "nos parece que lo que ha señalado el fiscal Guerra es una muy buena noticia, indudablemente lo desvinculan del caso al ex Presidente Sebastián Piñera".

"Deja absolutamente claro ante el país que él ha sido una persona que ha enfrentado a la justicia, que es exitoso con su propio esfuerzo como empresario, que no necesitó del Gobierno ni del Estado de Chile para poder lograr el éxito empresarial que ha tenido hasta el día de hoy", añadió el presidente de Evópoli.

A su vez, el abogado Fernando Monsalve, uno de los querellantes en esta causa, sostuvo tras la apertura de la carpeta investigativa que "a priori ya nos llama la atención la existencia, como nosotros ya lo habíamos adelantado, de información respecto a esta compra al hijo del ex Presidente Piñera, el cual conocía la operación que se iba a realizar"

"Vamos a cruzar la información, a profundizarla y acompañarla de todos los antecedentes que nosotros tenemos ahora que podemos analizar todo el contenido que tiene la carpeta", detalló el profesional.

En el caso Bancard se investiga la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de la family office del ex Mandatario en medio del litigio por el límite marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter